La resiliencia en el ámbito educativo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46111Metadata
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Torres Castillo, MelaniaMateria
Desarrollo de la personalidad Educación Niños Pensamiento Sentimiento Resilencia Mental development Education Children Feeling Thinking Resilience
Date
2017-05-03Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
El objetivo de este estudio ha sido determinar la relación entre los factores personales de resiliencia con diversas variables del ámbito educativo, como: género, tipo de centro, rendimiento académico y repetidor. La muestra ha estado compuesta por 208 estudiantes de 6º de Educación Primaria en distintos colegios ubicados en la capital de Granada. Niños y niñas entre 11 y 13 años; a quiénes se ha aplicado la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson; CD-RISC (2003), y se ha evaluado con las distintas variables, recogidas a través de una Hoja de Auto-registro. En el caso del rendimiento académico se ha hecho a partir del nº de sobresalientes y notables que han obtenido los alumnos/as en el último trimestre y a partir de los cuáles se ha elaborado la media para clasificar a los estudiantes dentro de “Muy buen rendimiento académico” o “Rendimiento académico normal”. Los resultados obtenidos a partir de las distintas comparaciones han mostrado que existe relación significativa entre algunos factores personales de la resiliencia, el rendimiento académico y la variable “repetidor”. Se encuentra que el factor Desafío de Conducta Orientada a la Acción presenta correlación significativa con el rendimiento académico y el alumno repetidor. Estas diferencias significativas obtenidas se muestran a favor de los estudiantes con “Muy buen rendimiento académico” y con los “No repetidores”.
Palabras clave: factores personales de resiliencia, ámbito educativo, niños. The goal of this study had been to establish the relation between the personal factor of resilience with different variables of the educational field, like: gender, type of center, academic output and repeater. The sample had been composed by 208 students of 6 year of primary school from different schools located in the capital of Granada. Boys and girls between 11 and 12 years old, who had been experienced the resilience scale from Connor and Davidson. CD-RISC (2003), and who had been evaluated with different variables, collected through an auto-registration sheet.In the case of the academic output had been made out of the number of outstanding and notable that the students had obtained during the last semester, and from which had been created an average to rank the students inside of " very good academic output" or " normal academic output". The obtained results from the different comparisons had shown that exist a significative relation between some factors of personal resilience, the academic output and the variable of "repeater". It had been found that the fact challenge of conduct oriented to the action, shows significant correlation with the academic output and the repeater student.This significant differences obtain are shown in favor of the students with "very good academic output" and with the "non repeaters.