| dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad trabajar la educación emocional en la Educación Infantil, concretamente en la edad de 3-4 años. Este trabajo, ha consistido en la réplica de implementación del programa “Educación Emocional, programa para 3-6 años” (López-Cassà, 2003); cuyo objetivo principal, es favorecer la educación integral de las personas mediante la educación emocional.
El programa tiene 18 sesiones con una duración de 1 mes y medio, las actividades se han realizado diariamente con flexibilidad e intentando adaptarnos a la jornada escolar habitual. Se trabaja mediante juegos, cuentos e historias, intentando siempre que se desarrolle de forma lúdica y así, interese y motive a los niños.
Para poder ver el resultado del programa y evaluar la competencia social de los niños se han utilizado el test EOEI (Benítez, Pichardo, García, Fernández, Justicia y Fernández, 2011b; Fernández et al., 2010), y el programa informático “Habilidades Sociales” de Navarro, Ruiz, Alcalde, Marchena y Amar (2004). Se utiliza un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con mediadas pre y post- intervención. Los resultados obtenidos tras la implementación nos indican que el grupo experimental ha obtenido mayores niveles en todas las escalas y subescalas de competencia social que el grupo control, y un tamaño del efecto grande. Sin embargo, en cuanto a las variables de competencias antisociales no se han detectado muchas diferencias entre ambos grupos.
Además, se realiza una evaluación diaria por parte de los destinatarios a través de un semáforo de emociones, y final, por la tutora y la encargada de la implementación, que han tenido resultados muy positivos. | es_ES |