Mostrar el registro sencillo del ítem
Réplica, implementación y evaluación de un programa de educación emocional para niños de 3 años
dc.contributor.author | Ruiz Ortiz, María Yolanda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T12:53:22Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T12:53:22Z | |
dc.date.issued | 2017-05-02 | |
dc.date.submitted | 2016-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/46088 | |
dc.description | Programa de intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad trabajar la educación emocional en la Educación Infantil, concretamente en la edad de 3-4 años. Este trabajo, ha consistido en la réplica de implementación del programa “Educación Emocional, programa para 3-6 años” (López-Cassà, 2003); cuyo objetivo principal, es favorecer la educación integral de las personas mediante la educación emocional. El programa tiene 18 sesiones con una duración de 1 mes y medio, las actividades se han realizado diariamente con flexibilidad e intentando adaptarnos a la jornada escolar habitual. Se trabaja mediante juegos, cuentos e historias, intentando siempre que se desarrolle de forma lúdica y así, interese y motive a los niños. Para poder ver el resultado del programa y evaluar la competencia social de los niños se han utilizado el test EOEI (Benítez, Pichardo, García, Fernández, Justicia y Fernández, 2011b; Fernández et al., 2010), y el programa informático “Habilidades Sociales” de Navarro, Ruiz, Alcalde, Marchena y Amar (2004). Se utiliza un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con mediadas pre y post- intervención. Los resultados obtenidos tras la implementación nos indican que el grupo experimental ha obtenido mayores niveles en todas las escalas y subescalas de competencia social que el grupo control, y un tamaño del efecto grande. Sin embargo, en cuanto a las variables de competencias antisociales no se han detectado muchas diferencias entre ambos grupos. Además, se realiza una evaluación diaria por parte de los destinatarios a través de un semáforo de emociones, y final, por la tutora y la encargada de la implementación, que han tenido resultados muy positivos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Programa de intervención | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | en_EN |
dc.subject | Emotional education | en_EN |
dc.subject | Evaluation | en_EN |
dc.subject | Intervention program | en_EN |
dc.subject | Early childhood education | en_EN |
dc.subject | Games | en_EN |
dc.title | Réplica, implementación y evaluación de un programa de educación emocional para niños de 3 años | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | en_EN |