Las formas geométricas en la vida diaria de niños y niñas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46083Metadata
Show full item recordAuthor
Molina Amador, TaniaMateria
Matemáticas Formas geométricas Situaciones de la vida diaria Educación Math Geometric shapes Situations of everyday life Education
Date
2017-05-02Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
El proyecto que se presenta a continuación ha sido diseñado con la intención de que los niños y niñas de 5 años aprendan matemáticas, en concreto las formas geométricas a partir
de diferentes actividades basadas en un enfoque globalizador e interdisciplinar.
El proyecto comienza con una revisión bibliográfica centrada en las matemáticas y su enseñanza en las primeras edades, así como las recomendaciones que se muestran en las
directrices curriculares para la educación infantil en relación al trabajo de las
matemáticas.
Continúa definiendo la situación que nos ha llevado para realizarlo, el por qué se ha
hecho, y cuales han sido los objetivos que queríamos abordar.
Seguidamente se observan diferentes sesiones, en las cuales hay una actividad para trabajar como ya hemos comentado anteriormente, las formas geométricas de diferentes
maneras. Y un apartado de recursos, ya que para realizar un proyecto son imprescindibles, y quedan detallados los diferentes recursos que se han utilizado tanto económicos, humanos y materiales.
Además, cuenta con una evaluación de cada actividad y con la evaluación del proyecto
en general, con la cual determinaremos si el proyecto es adecuado o no, y si tiene aspectos que cambiar. Para ello, hemos hecho un análisis DAFO, con la cual hemos podido comprobar los puntos fuertes y débiles de dicho proyecto.
Como conclusión de dicho trabajo, hemos de decir que ha sido muy enriquecedor tanto
para los niños y niñas que lo han llevado a cabo como para nosotros, porque, puesto que a través de esta metodología los alumnos han podido aprender de maneras diferentes las
matemáticas, más concretamente la rama de geometría, y han podido utilizar diferentes materiales para ponerlo en práctica.