Signos de latinoamérica en la música pop española
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Ogas, JulioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música popular y educación Música Semiótica y didáctica musical Identidad y educación Pop Music and education Music Semiotics and music teaching Identity and education
Date
2013-03Referencia bibliográfica
Ogas, J. Signos de latinoamérica en la música pop española. DEDiCA, 4: 221-238 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46072]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
Dentro de la música joven que se difunde de forma masiva en
España, encontramos un interesante panorama de la percepción y
aceptación del “otro” latinoamericano por parte de la juventud española. Las
manifestaciones musicales, ya sea solo como expresión sonora o con el
complemento del videoclip, ofrecen un amplio espectro de las diferentes
formas en que se da ese diálogo entre los jóvenes de ambas orillas del
Atlántico. Más allá de las motivaciones comerciales que subyacen en el
mercado hispanoamericano o Latino de la música, permitir a los estudiantes
de secundaria reflexionar sobre esas formas de representar y/o aceptar al
otro latinoamericano, constituye un interesante ejercicio para introducir o
reforzar su percepción de la sociedad intercultural en la cual vive y de la
forma de codificar los mensajes que la música comercial utiliza. Para llevar
adelante esta acción docente presentaremos una propuesta didáctica en la
cual nos servimos de la semiótica musical, a partir de autores como Tagg,
Tatit, Klein o Monelle, como herramienta que nos permite abordar el análisis
de la expresión musical como un hecho sonoro imprescindiblemente
cultural. Esta forma de aproximación también nos abre la puerta al estudio y
comprensión de aspectos técnico-musicales que de otra forma pueden
resultar especialmente teóricos. Within Spanish pop music we find an interesting picture
of the perception and acceptance of the Latin-American “other” on the part of
Spanish youth. Musical manifestations, whether they are on disc or on video,
offer a wide spectrum of dialogues among young people on the both sides of
the Atlantic. Beyond the commercial motivations underlying the Hispanic and
Latin music markets, inviting high school students to reflect on these forms
of representing and/or accepting the "Latin American other" is a valuable
exercise in introducing and reinforcing their perception of the multicultural
society in which they live, and in nurturing their appreciation of how
messages are codified in commercial music.
To this end we present a didactic approach in which we shall make use of
musical semiotics, based on the work of authors such as Tagg, Tatit, Klein,
and Monelle, as a tool which will enable us to address the analysis of
musical expression as a phenomenon of sound that is inescapably cultural.
This kind of approach also opens the door to the study and understandin