La escultura barroca española en el dirigismo cultural seiscentista
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arte Estética Escultura barroca Aristóteles España Siglo XVI Arts Aesthetic Baroque sculpture Aristotle Spain 17th century
Date
2013-03Referencia bibliográfica
Martín Contreras, J.C. La escultura barroca española en el dirigismo cultural seiscentista. DEDiCA, 4: 145-155 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46067]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
La producción de imágenes lignarias sagradas en la España de
los siglos XVII y XVIII constituye, más que un fenómeno religioso, un
proceso de socialización único en la Europa Moderna. Supondrá la puesta
en marcha de los mecanismos retóricos ya anunciados por Aristóteles y
definidos por los sistemas filosóficos posteriores, con un propósito
aleccionador-educador en base al cual se va a generar un lenguaje
imaginario insólito con serias repercusiones en la casi totalidad de los
ámbitos de la cotidianeidad. De tal manera, estos nuevos objetos, creados
al amparo de las doctrinas emanadas directamente de Trento, jugaran un
importante papel, incluso en la configuración de los motivos y espacios de
socialización barrocos, a través de la trasformación de los núcleos urbanos,
que ahora van a necesitar dotarse de infraestructuras y nuevos escenarios
en los que poner en marcha los recién teorizados mecanismos persuasivos. The production of sacred images in wood in the Spain of the
seventeenth and eighteenth centuries is not so much a religious
phenomenon as a socialization process unique to Modern Europe. It
involved the implementation of rhetorical devices announced by Aristotle and
defined by later philosophical movements, for educational purposes,
generating an unusual imaginary language which had profound
repercussions in almost every area of everyday life. Thus, these new
objects, created in accordance with the doctrines issued by Trent, played an
important role in shaping the motives and socialization spaces of the
Baroque age, through the transformation of towns and villages, which now
needed to acquire infrastructures and new scenarios in which to launch the
newly theorized persuasive mechanisms.