Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRascón Gómez, María Teresaes_ES
dc.contributor.authorCabello Fernández-Delgado, Florencioes_ES
dc.date.accessioned2017-05-02T10:36:54Z
dc.date.available2017-05-02T10:36:54Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.citationRascón Gómez, M.T.; Cabello Fernández-Delgado, F. Hacia la construcción cooperativa de conocimiento libre. DEDiCA, 4: 87-107 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46063]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46063
dc.description.abstractEste artículo versa sobre la importancia de construir el conocimiento de manera cooperativa y de liberarlo de las rígidas restricciones a las que lo someten determinados procesos de cercamiento legal y técnico. A partir de ahí, nuestro objetivo es presentar distintas alternativas a dicha dinámica privativa, analizando experiencias como la del software libre o la del proyecto Creative Commons, dos iniciativas que tratan de introducir la noción de dominio público y de procomún en el ámbito intelectual, informativo y artístico. Asimismo, emplearemos la filosofía que sustenta a estos movimientos para explicar un proyecto de innovación educativa que estamos desarrollando en la Universidad de Málaga. En él un grupo interdisciplinar conformado por académicos y estudiantes traduce al castellano y discute destacadas obras dedicadas al estudio del procomún, empleando para ello metodologías innovadoras basadas en el trabajo cooperativo.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines the importance of building knowledge in a cooperative manner, and freeing it from the rigid restrictions represented by certain processes of legal and technical enclosure. Taking that as a starting point, our goal is to present alternatives to these proprietary dynamics, analyzing experiences like free software or Creative Commons, two initiatives which seek to introduce the notion of public domain and commons into the intellectual, informational and artistic realm. We also use the philosophy behind these movements to explain an innovative educational project which we are developing at the University of Malaga. In this project, an interdisciplinary group composed of academics and students translate into Spanish and discuss a series of works devoted to the study of the commons, using this innovative methodology based on cooperative work.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectConocimiento librees_ES
dc.subjectSoftware librees_ES
dc.subjectCopyleftes_ES
dc.subjectCreative Commonses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectProcomúnes_ES
dc.subjectFree knowledgeen_EN
dc.subjectFree softwareen_EN
dc.subjectCooperative learningen_EN
dc.subjectCommons en_EN
dc.titleHacia la construcción cooperativa de conocimiento librees_ES
dc.title.alternativeTowards the Cooperative Construction of Free Knowledgeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License