Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: Música clásica versus música festera
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lenguaje musical Enseñanza secundaria Unidad didáctica Música festera Musical language Secondary school Didactic unit Festera music
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Botella Nicolás, A.M.; Fernández Maximiano, R.; Martínez Gallego, S. Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: Música clásica versus música festera. DEDiCA, 5: 313-325 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46057]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
Este trabajo forma parte de una investigación de mayores dimensiones
sobre la aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza
secundaria. El objetivo principal de este estudio ha sido comprobar si esta
música puede ser un material curricular adecuado para trabajar contenidos
musicales de la misma manera que lo hacemos con la música culta.
Entendemos por Música Festera aquellas composiciones compuestas e
interpretadas ex profeso para la Fiesta de Moros y Cristianos y que se
materializan en sus tres formas para el desfile: pasodobles, marchas moras
y marchas cristianas.
Para llevar a cabo este estudio se han diseñado dos unidades didácticas en
las que a través de la audición se han trabajado los mismos parámetros con
músicas distintas para comprobar si esta facilita el aprendizaje de los
contenidos en comparación con la música clásica. Para ello, se han
combinado métodos de orientación cuantitativa -para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación
cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa
obtenida-. Se pretende, en definitiva, sistematizar la información para poder
tenerla en cuenta de cara a formular propuestas sobre su estudio o elaborar
materiales curriculares para trabajarla en el aula. This paper is part of a larger research project that deals with the
didactic use of Festera Music in the music classroom at secondary level. The
principal aim of this research was to ascertain whether this kind of music
may be suitable as proper curricular material at secondary school just as
classical music is. We define Festera Music as music that is specifically
composed and played at this festival. There are three kinds of pieces, all of
them meant to be played in parades: Pasodobles, Festera marches and
Christian Marches.
To develop this research two different teaching units were designed. The
original idea was to work through audition to diferent kinds of music with the
same kinds of parameters to find out if the learning process becomes easier
with the Festera Music. To that end quantitative and qualitative methods
were combined, the former to describe different variables of interest, and the
latter to deepen our analysis and to complete the quantitative information.
Our intention was to systematize data so as to be able to take them into
account when proposing procedures for their study or when designing
curricular materials to be developed in the classroom.