dc.contributor.author | Alonso Fernández, Rosa María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T09:25:41Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T09:25:41Z | |
dc.date.issued | 2014-03 | |
dc.identifier.citation | Alonso Fernández, R.M. Una experiencia educativa: Enseñando lengua y literatura a través de la gastronomía intercultural. DEDiCA, 5: 271-280 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46054] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/46054 | |
dc.description.abstract | A través de esta experiencia educativa, que se llevó a cabo en
un Instituto de Educación Secundaria en Ceuta, se marcó como principal
objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, teniendo como elemento
de interés y motivación la gastronomía intercultural, en nuestro caso los
platos típicos de las principales fiestas religiosas de las 4 culturas que
conviven en Ceuta. Con el ánimo de acercarnos a otras culturas y fomentar
así la tolerancia hacia todas ellas.
Desde el punto de vista lingüístico, esta experiencia nos sirvió para
identificar y producir textos prescriptivos y textos publicitarios. También para
conocer el significado de expresiones relacionadas con los alimentos y la
gastronomía.
Por otra parte, desde el punto de vista literario, se conjuga el maridaje entre
literatura y gastronomía, ayudados de la mano de escritores como Laura
Esquivel, Pablo Neruda y algunos textos escritos en ladino, es decir, la
lengua que fue y es hablada por los sefardíes.
Para facilitar al alumno el desarrollo de la competencia lingüística a través
de la gastronomía intercultural, se ha tenido en cuenta la importancia del
trabajo por proyectos, ya que favorece su motivación y aprendizaje al tener
en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje, también
promueve el aprendizaje significativo, haciendo que el alumno controle su
propio aprendizaje, favorece la colaboración entre alumnos, el trabajo en
grupo, se promueve la implicación y la iniciativa personal. | es_ES |
dc.description.abstract | In an educational experiment carried out at a secondary school in
Ceuta, our main objective was the development of linguistic competence,
through motivation towards and interest in intercultural gastronomy,
specifically traditional dishes eaten in the religious festivals of the four
cultures living in Ceuta.
On one hand, from a linguistic point of view, this experience was used to
identify and produce prescriptive and publicity texts. On the other, from a
literary perspective, the experience combined literature and cuisine, blending
Pablo Neruda’s poems in with some texts written in Ladino, that is, the
language used by the Sephardic community. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Conector textual | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Gastronomía | es_ES |
dc.subject | Motivation | en_EN |
dc.subject | Connectors | en_EN |
dc.subject | Interculturality | en_EN |
dc.subject | Cuisine | en_EN |
dc.title | Una experiencia educativa: Enseñando lengua y literatura a través de la gastronomía intercultural | es_ES |
dc.title.alternative | An educational experience: Teaching Spanish Language and Literature through intercultural gastronomy | en_EN |
dc.type | journal article | en_EN |
dc.rights.accessRights | open access | en_EN |