Poiesis y topos. Huertopoema, la identidad poética
Metadata
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Méndez Fernández, HolgaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arte Agricultura Ecología Ecopoética Modos de existencia Art Farming Ecology Ecopoetics Modes of existence
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Méndez Fernández, H. Poiesis y topos. Huertopoema, la identidad poética. DEDiCA, 5: 151-162 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46046]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
No se puede reflejar el contexto cultural propio si no se conoce
otro. Uno necesita extraerse de su propio contexto a fin de comprender la
diferencia. Huertopoema condensa esta visión de la identidad poética, del
espacio de cultivo y el poema; en búsqueda del equilibrio en el uso del topos
como huerto y como forma de vida artística; las labores del campo:
labranza y cosecha, son sinónimas de poiesis. Su principio fundamental se
apoya en un orden espacial elemental y en disposiciones racionales, así
como en una gramática comparada que cifra su interpretación y su saber no
ya en la estética, sino a través de la intuición. Como una escultura, como
una partitura, como una pintura, un poema hecho huerto; al igual que se
disponen las palabras en la página, las piezas en el espacio de la sala, un
huertopoema funciona como una obra total: tierra, agua, aire, día, noche,
frutales, vegetales, animales y personas conviven, viven, hacen el huertopoema.
Hay una referencia directa a la “poesía concreta”, a la música concreta;
sin ir muy lejos las referencias a las obras de Erik Satie, John Cage,
Vicente Huidobro, Ian Hamilton Finlay, Joan Brossa, Marcel Duchamp… La
poesía visual. Los poemas objeto. We cannot reflect on our own cultural context without knowing
another one. We need to stand aside from our own context in order to understand
the difference. Huertopoema condenses this vision of poetic identity,
of the space of the crop and the poem, in search of balance in the use of
topos, such as the garden and as a form of artistic life; farm labour; sowing
and harvesting are synonyms of poiesis. Its fundamental principle is based
on an elementary spatial order and rational arrangements, as well as a comparative
grammar that encrypts its interpretation and its knowledge not only
in aesthetics, but through intuition. Like a sculpture, like a musical score, like
a painting, a poem made into a garden; just as words are laid out on the
page, the furniture in the space of the room, a huertopoema functions as a
complete work: earth, water, air, day, night, fruit, vegetables, animals and
people live together, coexist, make the huertopoema. There is a direct reference
to "concrete poetry", to concrete music; to take a case in point, the
references to works by Erik Satie, John Cage, Vicente Huidobro, Ian Hamilton
Finlay, Joan Brossa, Marcel Duchamp...Visual poetry. Object poems.