Formación de docentes, su concomitancia con el paradigma del pensamiento complejo y la manifestación de reproducciones sociales y axiológicas en el aula
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Universidad de Granada
Materia
Educación Sentido crítico Reproducciones sociales Pedagogía Cultura Pensamiento Education Critical sense Social reproduction Pedagogy Culture Thought
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
González López, D.K. Formación de docentes, su concomitancia con el paradigma del pensamiento complejo y la manifestación de reproducciones sociales y axiológicas en el aula. DEDiCA, 6: 333-340 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46034]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
El sistema educativo en México, atraviesa por momentos álgidos
que exigen de los profesionales de la educación actitudes de compromiso
para la transformación social. En la actualidad los paradigmas que guían la
enseñanza deben atender a la formación de sujetos con sentido y actitud
crítica, en donde el aula se configure como el espacio que permita el
intercambio de ideas para renovar y reestructurar el pensamiento, además
de hacer una revisión de aquellas pautas de comportamiento que han
dejado observar la falta de actitudes positivas en las interacciones
cotidianas.
El trabajo con alumnos que se están formando para desempeñar la labor
docente implica al mismo tiempo pensar en el desarrollo del pensamiento
crítico, no como una posibilidad sino como una condición necesaria para la
práctica educativa, dado que si formamos docentes que son indiferentes
ante la reproducción cultural e intelectual, será una pauta en la que con
dificultad existirá ruptura, además de que en poco tiempo se convertirían en leales reproductores de modelos educativos que probablemente no les
signifiquen mucho, pero ante los cuales no se encuentran en condiciones de
considerarlos desde una perspectiva compleja en la que asuman una
postura epistemológica y pedagógica desde la cual reestructuren su
pensamiento encaminado al sentido crítico. The educational system, in our country, is going through moments
that require from its professionals an attitude of commitment towards social
transformation. Currently the paradigms that guide teaching must attend to
the preparation of people provided with a critical sense and attitude. In this
task, the classroom is to be configured as a space allowing the exchange of
ideas that are able to renovate and restructure the pedagogical thought, as
well as the review of those patterns of conduct lacking positive attitudes
concerning daily interactions.
Working with future teachers involved in this kind of work demands also the
development of critical thought, simultaneously as something possible and a
necessary educational requirement. As a matter of fact, if we train teachers
who are indifferent to the cultural and intellectual reproduction, it will be
difficult to give rise to a pattern of conduct which provokes the necessary
rupture with society’s present conditions. In addition, they would tend to
become loyal players of educational games that probably do not mean much
to them. Besides, they may not be able to consider those educational games
from a complex perspective that may allow the assumption of an
epistemological and pedagogical position from which restructuring their
pedagogical thought in a critical sense may be possible.