Análisis de los conocimientos previos y adquiridos en investigación musical de los estudiantes del MAES de la Universidad de Sevilla
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Investigación Educación musical Formación del profesorado Estudios de tercer ciclo Research Music education Teacher education Master's degree
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Gutiérrez Cordero, R.; Galera-Núñez, M. Análisis de los conocimientos previos y adquiridos en investigación musical de los estudiantes del MAES de la Universidad de Sevilla. DEDiCA, 6: 325-331 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46033]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
En este trabajo se realiza un pequeño estudio cuyo objetivo es el
de analizar la formación previa en métodos y técnicas de investigación de
los alumnos del máster de formación del profesorado de la Universidad de
Sevilla, así como sus centros de interés en relación a futuras
investigaciones. Para ello se administraron cuestionarios en los que se
trataba de recoger información sobre ambos aspectos. Los resultados
mostraron que los alumnos antes de comenzar el módulo específico, tenían
nulos o muy escasos conocimientos en investigación. Los temas sobre los
que versaban sus intereses de cara a una futura investigación estaban
relacionados en la mayoría con la didáctica de la música (currículo,
recursos, métodos), con aspectos psicológicos de la enseñanza de la
música (motivación, relajación), así como aspectos sociológicos
relacionados con el hecho musical (valoración de la música, acercamiento
de la música al gran público). The main goal of this study was to analyse: a) previous
knowledge in music research and b) favourite musical issues to research.
The subjects were students who enrolled in music education Master’s
degree at the University of Seville. Two questionnaires were administered to
collect information about these two issues. The results showed that students
had a lack of or very little knowledge of techniques and methods in music
research. Issues related to music education (contents, resources and
methods), psychology in music education (motivation, relaxation) and
sociology (value of music, possible approaches to the general public) were
the favourites themes to do research in.