Formación artística en el Grado de Maestro de Primaria de la Universitat de València. Enfoques y propuestas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación artística Grado de maestro de primaria Música Plástica Artistic training Primary teacher degree Music Visual arts
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Martínez Gallego, S.; Botella Nicolás, A.M.; Fernández Maximiano, R. Formación artística en el Grado de Maestro de Primaria de la Universitat de València. Enfoques y propuestas. DEDiCA, 6: 311-323 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46032]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
Este trabajo presenta una propuesta enfocada a mejorar la
docencia en el actual grado de maestro de Primaria en lo que a Educación
Artística se refiere, según el plan de estudios de la Facultat de Magisteri de
la Universitat de València. La implantación del grado es relativamente
reciente con lo cual permite plantearse mejoras que conlleven dotar a los
futuros maestros de herramientas que optimicen sus conocimientos del área
artística.
Así, se llevará a cabo una colaboración horizontal basada en la cooperación
entre profesores de las diferentes áreas artísticas: Educación Plástica y
Música. Por ello, se plantea la puesta en práctica de una metodología
innovadora de índole cooperativa, revisando y renovando las guías
existentes e incorporando nuevas metodologías educativas. Esto ayudará a
la mejora de la percepción y aplicación de las materias por parte del
alumnado. Metodológicamente se realizará un análisis de contenidos y de materiales
para llegar a diseñar las mejoras necesarias aplicables en un futuro en el
aula. También se planteará la posibilidad de que el alumnado profundice en
sus conocimientos artísticos y aprenda a integrarlos de forma que sea
capaz de organizar y coordinar, en la etapa de Educación Primaria, a sus
futuros colegas en aquellos asuntos propios de las áreas curriculares en las
que se ha especializado. This paper presents a proposal which focuses on improving the
teaching contents in the present Primary Teacher Degree as regards Artistic
Education, in accordance with the current curriculum of the Facultat de
Magisteri at the University of Valencia. This degree has been implemented
quite recently, so we are able to propose improvements which will provide
future teachers with tools which will optimize their knowledge in Artistic
Education.
To this end, horizontal collaboration will be carried out based on cooperation
among teachers of different artistic areas of Visual Arts and Music. Thus we
are proposing the implementation of an innovative cooperative learning
methodology, reviewing and renovating the current Teaching Guides and
incorporating new education methodologíes in Artistic areas. This will help
improve students' perceptions and use of these subjects.
The methodology will consist of analysing the contents and curricular
materials in order to design necessary improvements to be used in the
classroom in the future. In addition, we plan to enable Facultat de Magisteri
students to deepen their artistic knowledge, in such a way that they will be
able to integrate it while organising and coordinating their future colleagues
at Primary School.