El conocimiento pedagógico y didáctico del profesorado de las Enseñanzas Artísticas Musicales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conocimiento pedagógico Conocimiento didáctico Profesores Enseñanzas artísticas musicales Pedagogical knowledge Didactic knowledge Teachers Musical arts education
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Riveiro Villodres, L.E. El conocimiento pedagógico y didáctico del profesorado de las Enseñanzas Artísticas Musicales. DEDiCA, 6: 295-308 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46031]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
No hay duda de que la labor del docente es un eslabón
fundamental para la eficacia de la enseñanza, de ahí que la formación inicial
del profesorado, en general, y del profesorado de las enseñanzas musicales
de régimen especial, en particular, constituya un importante foco de estudio
e investigación. El objetivo original de estas enseñanzas era el de formar
futuros profesionales de la música (intérpretes, compositores,…), pero con
el transcurso del tiempo los egresados de estos estudios terminaban, cada
vez más, ejerciendo como profesores de música, bien en Conservatorios o
bien en Institutos de Enseñanza Secundaria. Estos “profesores” se
enfrentaban a la docencia con una escasa o inexistente formación
pedagógica y didáctica con el perjuicio que esta circunstancia ocasionaba a
los alumnos.
El conocimiento pedagógico y didáctico del profesorado de las Enseñanzas
Artísticas Musicales hasta la aparición de la LOGSE y las posteriores leyes
ha sido la “asignatura” pendiente en las mencionadas enseñanzas. En la
presente comunicación se realiza un análisis cronológico sobre los aspectos
pedagógicos y didácticos en los diferentes planes de estudio de estas
enseñanzas. There is no doubt that the work of teachers is a vital link for the
teaching effectiveness, hence the initial training of teachers, in general, and
of teachers of special regime music teaching, in particular, constitute an
important study and research focus. The original purpose of these teachings
was to train future music professionals (artists, composers,...), but over time
graduates of these studies ended up, more and more, working as music
teachers in conservatories or in Secondary Schools. These "teachers" faced
teaching with little or no specific pedagogical training, which was detrimental
to students.
Until the appearance of the LOGSE and the subsequent laws, pedagogical
and didactic knowledge of Musical Arts Education Teachers has been the
‘pending subject" on the above-mentioned teachings. In this study a
chronological analysis of pedagogical and didactic aspects in different
curricula of these teachings is presented.