Cuentos musicales ilustrados y con soporte audiovisual: Una experiencia interdisciplinar en los estudios de Grado de Educación Infantil y Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Interdisciplinariedad Cuento musical ilustrado Nuevas tecnologías Dramatización Creativity Interdisciplinary Illustrated musical story New technologies Dramatization
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Berbel Gómez, N.; Capellà Simó, P. Cuentos musicales ilustrados y con soporte audiovisual: Una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de educación infantil y primaria. DEDiCA, 6: 287-294 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46030]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
El Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAE) de la Universitat
de les Illes Balears lleva años poniendo en marcha proyectos
interdisciplinares en los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria
entre las materias de literatura, música, artes plásticas y nuevas
tecnologías. Presentamos el proyecto llevado a cabo durante el curso 2012-
2013 que se centró en el mundo de la narrativa. A partir de una muestra
representativa de cuentos y narraciones universales cada estudiante de
literatura escribió su propia narración. Estos textos fueron posteriormente
ilustrados por los alumnos de artes plásticas y musicalizados por los de
música. Los alumnos de nuevas tecnologías recogieron todo el proceso
creativo en videos, entrelazando las diversas facetas del trabajo realizado.
Finalmente, una selección de las narraciones se representaron en público,
previamente dramatizadas por los alumnos de literatura y ambientadas por
los alumnos de música. La evaluación del trabajo resalta la elevada
motivación por parte del alumnado para llevar a cabo proyectos
interdisciplinares, para ejecutar trabajos creativos en equipo y por la
posibilidad de trasladar el trabajo que han realizado en su futura labor
educativa en los centros de Infantil y Primaria. Over the years, the Research Group in Arts and Education
(GRAE) at the University of the Balearic Islands has been implementing
different interdisciplinary projects in undergraduate studies in both Preschool
and Primary Education relating to subjects such as literature, music, visual
arts and new technologies. We present the project carried out during the
year 2012-2013, which focused on the world of narrative. Based on a
representative sample of stories and universal narratives, each student
wrote his/her own narrative. These texts were then illustrated by arts
students and finally set to by music students. New technologies students
filmed the entire creative process, intertwining the different parts of the work
done. Finally, a selection of the stories was dramatized by literature
students, with musical arrangements by music students. The assessment of
the work highlights the intense motivation felt by students in carrying out
interdisciplinary projects, in executing creative teamwork and in being able to
transfer work done to their future educational jobs in elementary and primary
schools.