La enseñanza musical de adultos en el conservatorio profesional de música de Ceuta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alemany Serrano, Gema Pilar; Querol Gutiérrez, Cristina; Riveiro Villodres, Laura E.; Sastre Morcillo, Patricia MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación de adultos Enseñanza musical Vocación tardía Adult education Music education Vocation late in life
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Alemany Serrano, G.P.; et al. La enseñanza musical de adultos en el conservatorio profesional de música de Ceuta. DEDiCA, 6: 219-232 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46002]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
La enseñanza musical reglada no se contempla generalmente para adultos en los Conservatorios; el límite de plazas y la normativa que establece la prioridad a los niños a partir de 8 años, son los motivos que provocan la imposibilidad de cursarlas a los adultos.
En el Conservatorio de Ceuta, debido a la baja demanda infantil durante algunos años, las plazas ofertadas quedaron vacantes y el conservatorio abrió la matrícula a adultos con inquietudes musicales. Esto ha posibilitado la transmisión de estas enseñanzas durante cinco años a adultos, obteniendo una respuesta exitosa y muy satisfactoria tanto para alumnos como profesores.
En este trabajo pretendemos mostrar este caso excepcional que tiene lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Ceuta, analizando las causas y los efectos que este tipo de enseñanza produce en toda la comunidad educativa y de esta manera demostrar los beneficios de expansión cultural y dar continuidad a una enseñanza tan específica como la música al igual que
ocurre en otros niveles educativos. Musical Accredited studies are generally not aimed at adult learners in conservatories. The limited number of vacant posts and the regulations that prioritise available places for children from 8 years old are the reasons that cause a lack of opportunities for adults.
In the conservatory of Ceuta, due to a decrease in children's enrolment
during a certain period, the vacant posts remained available and so the conservatory offered a new prospect for adults with an interest in music.
This fact has enabled the teaching of musical accredited studies to adults for
five years, obtaining a successful and very satisfactory response from both
learners and teachers.
With this text we intend to show the remarkable/exceptional case that takes
place in the Professional Conservatory of Music of Ceuta, analysing the reasons and effects that this type of education produces/causes in the whole educational community, and to demonstrate the benefits of cultural expansion and give continuity to an education as specific as music as it
happens at other educational levels.