La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñánzas de régimen especial en los conservatorios
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inteligencia emocional Educación Música Emotional intelligence Education Music
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Sastre Morcillo, P.M. La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñánzas de régimen especial en los conservatorios. DEDiCA, 6: 187-198 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46000]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
A pesar de la sociedad de bienestar en la que estamos insertos, y medios y oportunidades de las que disponemos, observamos una sociedad asolada por el estrés e insatisfecha en la consecución de sus objetivos.
La inteligencia académica no puede solucionar a menudo problemas que
nos impiden ser felices en nuestra vida. Existe un tipo de inteligencia distinta
a la racional, que influye más significativamente en determinadas y
constantes situaciones de la vida, esta es la denominada por Goleman como inteligencia emocional.
En este artículo se realiza una reflexión sobre la inteligencia emocional en la
educación musical de las enseñanzas de régimen especial en los conservatorios, basándonos en diferentes estudios que muestran la utilidad, necesidad y posibilidades de mejorar el rendimiento a través de las habilidades de autoconocimiento, autocontrol, empatía, sociabilidad y automotivación. Despite the fact that we live in a welfare society, full of means and
opportunities at hand, around us we can see a society besieged by stress
and unsatisfied in achieving its aims.
Often, academic intelligence cannot solve the problems preventing us from
being happy in our lives. There is an intelligence different from the rational
one, which has a stronger influence in specific and constant situations of our
lives: it is emotional intelligence, as named by Goleman.
This article reflects on emotional intelligence applied to musical training in
special subjects in conservatories, based on different surveys showing the
efficiency, need for and possibilities of improving pupils’ performance by
using their abilities for self-knowledge, self-control, empathy, sociability and
self-motivation.