Fomento del aprendizaje autorregulado en estudiantes de viento
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje autorregulado Estudiantes de viento Ejecución musical Identificación de errores Self-regulated learning Students of wind musical instruments Musical performance Identifying errors
Fecha
2014-03Referencia bibliográfica
Solier Ortega, M.; Herrera Torres, L. Fomento del aprendizaje autorregulado en estudiantes de viento. DEDiCA, 6: 153-170 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45998]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
El objetivo de este estudio es fomentar el aprendizaje autorregulado mediante la toma de conciencia de la propia ejecución musical.
Participaron 30 estudiantes de instrumento de viento de una Escuela de Música local perteneciente a una Banda de Música de la provincia de Granada (España). Se diseñó e implementó un programa de intervención
centrado en la estimulación del aprendizaje autorregulado mediante la
grabación y revisión de las ejecuciones musicales. Tanto los alumnos como el
profesor debían identificar en dicha revisión de la grabación los errores de
nota, articulación y ritmo. Los resultados ponen de manifiesto, por una parte,
una disminución a lo largo del tiempo en el número de errores que cometen los alumnos, debido a la participación en el programa de intervención y, por otra, un mayor ajuste en la apreciación de los errores entre el alumnado y el profesor conforme se avanza en el programa de entrenamiento. The aim of this study was to promote self-regulated learning
through awareness of one's own musical performance. 30 students of wind
musical instruments from a local Music School belonging to a Music Band of
the province of Granada (Spain) took part in the study. A training program was
designed and implemented which focused on self-regulated learning
stimulation by recording and reviewing musical performances on three
consecutive musical performances. The students, individually, and the teacher
had to identify in the review of the recording, note, articulation and rhythm
errors. The results show, on the one hand, a decrease over time in the
number of errors made by students, due to participation in the training
program and, and on the other hand, a greater adjustment in the assessment
of errors between the students and the teacher as they progress through the
training program. Therefore, the effectiveness of using this methodology of
teaching and learning, focusing on self-regulated learning, applied to the field
of musical performance is demonstrated (Hewitt, 2001; Worthy, 2005).