dc.contributor.author | López de Arenosa Díaz, Encarnación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T09:43:22Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T09:43:22Z | |
dc.date.issued | 2014-03 | |
dc.identifier.citation | López de Arenosa Díaz, E. El arte y su recepción. DEDiCA, 6: 37-55 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45991] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/45991 | |
dc.description.abstract | A primera vista puede observarse en qué medida se ha modificado la posición del artista creador frente al natural destinatario de su obra, el receptor. Si el avance del Arte en el transcurrir de la historia ha mantenido –en palabras de Arnold Hauser– un equilibrio entre convención y originalidad aportando con aquél el hilo conductor y con esta el aporte de novedad, de avance, el siglo XX desde su comienzo -y en el caso de la música, frenéticamente desde su mitad- apresura los procesos con tal intensidad que las posiciones de uno y otro –creador y receptor– se alejan. El ensimismamiento
del creador genera posturas con frecuencia de rechazo en el destinatario que se ve incapaz de mantener las constantes vitales del sentimiento artístico, -la sorpresa, la admiración la emoción- y debe encontrar nuevas formas de acercamiento, nuevos paradigmas a veces con olvido casi absoluto de lo que consideró sólidamente instalado. Es él, el destinatario quien debe buscar los nuevos códigos porque el creador no busca a su público sino que le
reta desde una posición distante e inexplicada. | es_ES |
dc.description.abstract | It can be seen at a first glance how far the position of the artistcreator
versus his work’s natural audience has changed. Considering that in
the course of history Art has maintained – in Arnold Hauser’s words – a
balance between convention and originality, with the former contributing as
the connecting thread and the latter to novelty and progress, the twentieth
century has accelerated processes intensely since its beginnings, and in the
case of music so frenetically during its second half, that the positions of artist
and audience have distanced themselves from each other. The creator’s
self-absorption frequently generates attitudes of rejection from an audience
which seems unable to keep up with the vital signs of artistic feeling, – surprise,
admiration and emotion – and which must find new ways of approach,
new paradigms, at times forgetting almost completely what it deemed solidly
established. Now it is the recipient who must search for new codes, as the
creator does not search for his public but challenges them from a distant and
unexplained position. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Ensimismamiento de los creadores | es_ES |
dc.subject | Rechazo de la audiencia | es_ES |
dc.subject | Nuevos códigos | es_ES |
dc.subject | Nuevos espacios | es_ES |
dc.subject | Creators’ self | es_ES |
dc.subject | Absorption | es_ES |
dc.subject | Rejection from the audience | es_ES |
dc.subject | New codes | es_ES |
dc.subject | New spaces | es_ES |
dc.title | El arte y su recepción | es_ES |
dc.title.alternative | Art and its reception | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |