Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Torres, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Camargo, Mercedeses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-04-25T10:20:34Z
dc.date.available2017-04-25T10:20:34Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-04-03
dc.identifier.citationRodríguez Camargo, M. Análisis de la gestíon educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45894]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631804
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45894
dc.description.abstractLas transformaciones educativas vividas por la Educación a Distancia se remontan tres décadas atrás, al año1983 en el momento en que este proceso da inicio formalmente hasta hoy, cuando se habla de mediación virtual en Colombia, se requiere retomar las bases con las que se construyó. Desde entonces, dicha modalidad de formación ha sufrido varias transformaciones, producto de las determinaciones de las políticas nacionales e internacionales que influyen en el ámbito educativo. Ya se han hecho varias sistematizaciones de estos procesos externos y sus impactos, pero aún no realiza un estudio analítico sobre la gestión administrativa, y el conocimiento acumulado que la educación a distancia presenta en escenarios como la educación superior en Colombia. Por ello es necesario realizar un estudio más profundo, reconociendo los hitos o momentos significativos de la evolución de dicha experiencia administrativa y la coherencia con la práctica docente durante las tres últimas décadas. La presente investigación propone dentro de su fundamentación, realización y análisis el abordaje de la gestión educativa y administrativa de la educación a distancia con alguna mediación virtual, partiendo del hecho que este tipo de educación ha tenido modelos artesanales con mediaciones impresas, radiofónicas y audiovisuales, pero sólo en la última década se ha realizado un acercamiento a los entornos virtuales de aprendizaje. Hay que reconocer que al inicio de la educación a distancia las instituciones de educación superior pioneras en Colombia fueron escasas, entre ellas están: la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAD), la Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de la Sabana integrándose en el trascurso la Universidad de Bucaramanga, Universidad Católica del Norte, Universidad Minuto de Dios, entre otras, buscando posicionarse en el manejo de las mediaciones y en la optimización de los procesos educativos. Por ello, esta investigación hará una muestra significativa de tres de ellas, generando conceptos, dinámicas y proyecciones sobre la legislación y vigencia de la Educación a Distancia con alguna mediación virtual en Colombia. De esta forma, las proyecciones o análisis de tendencias encontradas permitirán gestionar aprendizajes significativos y factibles para una población directiva y docente vinculada a la Educación Superior. Estos actores educativos siguiendo los parámetros, características y postulados de la interactividad y la gestión dirigida a la virtualidad, podrán adquirir una perspectiva amplia de la potencialidad de las mediaciones académicas que día a día requiere el estamento educativo. Otro factor que se tiene en cuenta en el contexto investigativo es la incidencia de las políticas educativas de América y Europa frente a la convergencia tecnológica en el campo de la información y la comunicación. Así mismo, las expectativas que tiene la población al acceder a este tipo de educación, está la de encontrar en cada una de las instituciones de Educación Superior áreas y características novedosas que compitan dentro de una gama de la oferta y la demanda académicaes_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectEnseñanza a distancia es_ES
dc.subjectAprendizaje abiertoes_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectInteraccion educativaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.titleAnálisis de la gestíon educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc591002es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License