Discapacidad y familia en contextos multiculturales: Un estudio sobre la realidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta
Metadata
Show full item recordAuthor
Salcedo López, RocíoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Discapacidad España Legislación Servicios sociales Familia Multiculturalismo Socialización Educación Integración social Calidad de vida Ceuta (Ciudad Autónoma)
Materia UDC
(043.2) 37.015.4 376 5802
Date
2017Fecha lectura
2017-03-27Referencia bibliográfica
Salcedo López, R. Discapacidad y familia en contextos multiculturales: Un estudio sobre la realidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45858]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónAbstract
Las familias con hijos discapacitados se han sacrificado durante años por intentar mejorar la calidad de vida de sus hijos y se han dedicado en cuerpo y alma en sacarlos adelante. Sin embargo, es innegable que dicha labor es poco reconocida socialmente y en muchísimas ocasiones han tenido que hacer frente a distintas adversidades como por ejemplo: administraciones poco comprometidas y una sociedad poco sensibilizada y accesible. El tiempo ha ido pasando; hablar hoy de calidad de vida en estas familias supone analizar ¿en qué situación nos encontramos ahora? ¿Tienen calidad de vida las familias objeto de nuestra investigación? ¿Cuáles son las principales necesidades y preocupaciones de las familias con hijos discapacitados?. Ante esta situación, profundizamos en el conocimiento de la realidad de estas familias en el contexto de la ciudad de Ceuta. La presente investigación se fundamenta en primer lugar en una revisión de la literatura recogida en los tres primeros capítulos (antecedentes históricos y normativos, el sistema familiar como agente socializador y la relación entre familia y discapacidad) y en segundo lugar en su parte empírica. Cabe destacar que esta temática no se puedo concebir sin su parte emocional y afectiva, que contribuyó a enriquecer el estudio en su totalidad.