La Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. Un entorno de formación y creación artística
Metadata
Show full item recordAuthor
Sirera Serradilla, BelénEditorial
Universidad de Granada
Materia
Coro de niños Creación artística Formación Boys' choir Artistic creation Training
Date
2017-03Referencia bibliográfica
Sirera Serradilla, B. La Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. Un entorno de formación y creación artística. DEDiCA, 11: 213-226 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45800]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (AREA)" (HUM672).Abstract
El objetivo de este trabajo es presentar la educación artística recibida en la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. La propia praxis musical es la base de su formación, y el empleo de la teoría, incluido el lenguaje musical, se ordena y adapta según las necesidades planificadas y programadas previamente para las audiciones. En el trabajo de la voz se intercala el individual, en cuartetos a capella, por voces y la Escolanía al completo.
La conjunción de las teorías de los grandes pedagogos musicales: Kodály y Orff, principalmente, se orienta a un fin, con un objetivo determinado. En palabras del maestro Willems, en su formación no se aplica un método concreto, ni musical ni extra-musical, sino que se selecciona lo más adecuado de cada método en cada momento, siendo la propia formación un medio creativo de expresión artística. The aim of this article is to present artistic education received in the boys’ choir at the Sacred Heart of Rosales School. The musical practice itself is the basis of their training, and employment of the theory, including the musical language, is directed and adapted according to the needs for auditions. In the voice education it is interleaved: the individual, capella quartets, grouped by voices, and the full choir.
The combination of the theories of the great musical pedagogues – Kodaly and Orff mainly – is oriented to an end, with a specific objective. In words of the master Willems, in their formation, a specific method is not applied, neither musical nor extra-musical, but most appropriate part of each method is selected at any time. Being the training itself a creative mean for art creation.