La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/4561Metadata
Show full item recordAuthor
Gan Quesada, GermánEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Pérez Zalduondo, GemmaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte y MúsicaMateria
Música Historia
Date
2005Sponsorship
Tesis Univ. de Granada. Departamento de Historia del Arte y Música. Leída el 21 de julio de 2003Abstract
La tesis doctoral tiene por objeto la delimitación de los postulados estéticos principales operativos en la obra del compositor madrileño C. Halffter (1930), así como la reconstrucción cronológica de su conformación, el seguimiento de las influencias filosóficas y literarias que convergen en ella y la determinación de las relaciones de implicación y coherencia establecidas entre los niveles explícito e implícito de la estética halffteriana. Para ello, y fundándose preferentemente con los fondos conservados en la Sammlung Cristóbal Halffter de la Paul Sacher Stiftung de Basel (Suiza), se procede el examen de diversos campos conceptuales - creación artística y musical, dimensión sociopolítica y espiritual del proceso artístico - y a la íntima conexión de la música de Halffter con otras áreas de creación intelectual, científica y artística; por su parte, en el capítulo final se analiza el concepto halffteriano de "tradición" y su proyección, mediante el uso de la cita musical, en una serie de obras desde 1980 hasta nuestros días.