Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicomotricidad y juego en la atención temprana de niños con discapacidad
dc.contributor.advisor | Linares Comino, Pedro | en_US |
dc.contributor.author | Carmona López, Margarita | en_US |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2010-06-08T12:10:56Z | |
dc.date.available | 2010-06-08T12:10:56Z | |
dc.date.issued | 2004 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/4553 | |
dc.description.abstract | La intervención terapéutica realizada en los niños que padecen alguna discapacidad, a veces se lleva a cabo con prácticas poco confortables para los pequeños. Esta investigación realizada bajo la técnica de la psicomotricidad, siguiendo la vertiente metodológica de B. Aucouturier y A. Lapierre, pretende mostrar y demostrar una línea de intervención, en la que el juego y la relación con el terapeuta, prime y favorezca la evolución global de los infantes, sin detrimento en su bienestar. La población está formada por cinco niños, con edades comprendidas entre 15 y 36 meses, y con patologías diversas que afectan al desarrollo general. Se ha utilizado como instrumento de medida la Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia de Brunet-Lézine; sirviendo, a la vez, de programación, por las tres habilidades que se han instaurado para cada ítem, estableciéndolas como conductas prerrequisitas en la consecución de cada cuestión planteada por la Escala; conductas éstas que sirven de valoración cualitativa, así como los juegos que el niño manifiesta y el análisis que de ellos se deriva. El complemento cuantitativo lo encontramos en los cocientes de desarrollo que la Escala mide. El método empleado ha sido pre-experimental, de diseño pretest-postest de un solo grupo, y, el análisis estadístico desarrollado, el de la "t" de Student. Llegando a la aceptación de la hipótesis planteada y concluyendo, como método válido en la atención temprana, la psicomotricidad, una técnica lúdica que globaliza el desarrollo psico-afectivo del niño | en_US |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicilogía Evolutiva y de la Educación. Leída el 29 de septiembre de 2003 | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Granada: Universidad de Granada | en_US |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Psicomotricidad | en_US |
dc.subject | Servicios sociales | en_US |
dc.title | Psicomotricidad y juego en la atención temprana de niños con discapacidad | en_US |
dc.type | doctoral thesis | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada