Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguayo Muela, Álvaro del Carmenes_ES
dc.contributor.authorAguilar-Luzón, María del Carmen es_ES
dc.date.accessioned2017-03-27T11:51:44Z
dc.date.available2017-03-27T11:51:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAguayo-Muela, A.C.; Aguilar-Luzón, M.C. Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles. ReiDoCrea, 6: 170-193 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45497]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45497
dc.descriptionRecepción: 10 de marzo de 2017es_ES
dc.descriptionAceptado: 27 de marzo de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: M. Carmen Aguilares_ES
dc.descriptionCorreo-e: maguilarluzon@ugr.eses_ES
dc.descriptionOrcid: 0000-0001-9689-6283es_ES
dc.descriptionDra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta (open peer review): Dr. José Miguel García Ramírez, Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) cobra una gran importancia dentro de la formación integral de la persona, por ello es fundamental desarrollarlo dentro de nuestro sistema educativo de manera significativa. Los profesores se deben convertir en educadores emocionales y para ello es necesario desarrollar dentro de su formación inicial, programas emocionales. Esta investigación se basa en la revisión de 16 estudios realizados con muestras docentes en España, en los que se mide la IE, se correlaciona con otros parámetros educativos y se comprueban la eficacia de programas emocionales. Los resultados indican que a nivel general, la inteligencia emocional de los profesores es “adecuada”, que los programas en entrenamiento en IE “aumentan” la inteligencia emocional y que el TMMS-24 es la escala más utilizada en el contexto español. Además se confirman las relaciones positivas entre la IE y el afecto emocional, el burnout y el optimismo. A partir de los resultados obtenidos se hace necesario implantar dentro de la formación del profesorado, programas de entrenamiento en inteligencia emocional para que mejore la calidad de vida, no sólo de los docentes, sino también de los alumnos, y por consiguiente mejore los resultados y la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the development of emotional intelligence (EI) has gained great importance in people’s personal growth. Thus, it is essential to promote it within our educational system in a significant manner. Teachers must become emotional educators. For that, it is important to develop emotional programs as part of their initial training. This investigation is based on a review of 16 studies, conducted with samples of teachers in Spain, which measures EI, correlates these measures with other educational parameters and confirms the efficacy of emotional programs. The results indicate on a general level: The emotional intelligence of professors is “appropriate”; training programs in EI increase emotional intelligence; and TMMS-24 is the scale most used in Spain. A positive relationship between EI, emotional affect, burnout and optimism is also confirmed. Based on the results obtained, it is necessary to introduce training programs in emotional intelligence into faculty training to improve the quality of lifestyle of both teachers and students, and consequently improve results and the quality of education.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectEmotional intelligence en_EN
dc.subjectSpanish teachersen_EN
dc.subjectTeachers en_EN
dc.subjectSpainen_EN
dc.titlePrincipales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoleses_ES
dc.title.alternativeMain Research Results on Emotional Intelligence in Spanish Teachersen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.45497


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License