Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalleguillos Herrera, Patricioes_ES
dc.contributor.authorOlmedo Moreno, Eva María es_ES
dc.date.accessioned2017-03-24T09:00:47Z
dc.date.available2017-03-24T09:00:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGalleguillos Herrera, P.; Olmedo Moreno, E.M. Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6: 156-169 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45469]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45469
dc.descriptionRecepción: 23 de marzo de 2017es_ES
dc.descriptionAceptado: 24 de marzo de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Eva Olmedoes_ES
dc.descriptionCorreo-e: emolmedo@ugr.eses_ES
dc.descriptionOrcid: 0000-0003-0558-1513es_ES
dc.descriptionRevisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada) | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionRevisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como principal propósito establecer la relacional entre las creencias de autoeficacia percibida por los estudiantes de enseñanza básica y el rendimiento escolar obtenido en el periodo académico anterior (2015). Para tal efecto, se contó con la participación de 802 estudiantes (hombres y mujeres), de enseñanza básica y media. A nivel metodológico se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica de los escolares (ACAES) la cual mostró, en la muestra de este estudio, adecuados índices psicométricos tanto a nivel factorial (49,457% de varianza explicada) como de consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,89). Los resultados evidencian que existe una correlación positiva y significativa (,398) entre la autoeficacia y el rendimiento escolar, es decir, aquellos estudiantes con altos niveles de autoeficacia muestran altos promedios de rendimiento escolar. Por tanto, se consolida la idea que los procesos cognitivos y metacognitivos son fundamentales para los aprendizajes, por cuanto permiten el desarrollo de prácticas autoregulatorias que garantizan el logro de objetivos académicos.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this paper is to define the relationship between the Self-efficacy beliefs perceived by the students of primary education and their academic performance during the previous academic period (2015). For this research study, 802 primary and secondary students (men and women) participated. In terms of methodology, the academic self-efficacy scale for students (ACAES) was administered which shows, in the sample of this study, sufficient psychometric rates, both at the factorial level (49.457% of variance explained) and in the internal consistency (Cronbach’s Alfa = 0.89). The results demonstrate a significant positive correlation (.398) between self-efficacy and academic performance; in other words, those students with high levels of self-efficacy show high averages of academic performance. Therefore, the idea that cognitive and metacognitive procedures are fundamental for learning is consolidated, because they allowing the development of self-regulation practices that guarantee the achievement of academics goals.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectAnálisis factorial exploratorioes_ES
dc.subjectSelf-efficacyen_EN
dc.subjectAcademic Performanceen_EN
dc.subjectExploratory Factor Analysisen_EN
dc.titleAutoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolareses_ES
dc.title.alternativeAcademic Self-efficacy and School Performance: A Methodological and Correlational Study in Schoolsen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.45469


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License