Alteridad y escuela. Una aproximación a la construcción del otro desde las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística
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Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE)
Materia
Alteridad Aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) Discursos Multiculturalismo Lenguas Lingüística Educación Enseñanza Inmigrantes
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Bravo Torres, C.C.; Lastres Aguilar, N. Alteridad y escuela. Una aproximación a la construcción del otro desde las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. En: V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE16): Investigación educativa con impacto social. Libro de actas. Celebrado en Sevilla, 30 junio y 1 de julio de 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45414]
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Este trabajo es fruto del Proyecto I+D+i "Construyendo en las diferencias en la escuela. Estudio de la trayectoria de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y alumnado" del Instituto Migraciones de la Universidad de Granada. Concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional I+D+i para los años 2013-2016.; Concesión a Carmen Clara Bravo Torres de una beca denominada: Iniciación a la Investigación en el Máster, por la Universidad de Granada (curso 2015/2016). Esta beca se ha disfrutado durante la realización del Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo, y Grupos Vulnerables.; Concesión a Nazaret Lastres Aguilar de una beca de colaboración del Ministerio de Educación en el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granda en el curso 2015/2016 en el Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo, y Grupos Vulnerables.Resumen
El desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela es asumido por las ATAL como un problema, aunque encontramos autores que señalan que el problema recae dentro del sistema educativo actual, el cual posee una estructura monocultural (García Castaño et al. 2011). Nuestro interés está en conocer cómo se trabajan estas cuestiones en la transposición de la normativa reguladora de las ATAL a la práctica educativa de éstas, con el fin de conocer los discursos sobre alteridad en los que su alumnado no solo se educa y se forma académicamente, sino social y culturalmente en un medio en el que la diversidad cultural se problematiza por la propia presencia en los centros educativos de alumnado de nacionalidad extranjera.