Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero González, María Del Mar es_ES
dc.contributor.advisorPadial Ruz, Rosario es_ES
dc.contributor.authorCaracuel Cáliz, Rafael Franciscoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-03-21T09:25:14Z
dc.date.available2017-03-21T09:25:14Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.date.submitted2016-06-03
dc.identifier.citationCaracuel Cáliz, R. F. Influencia de la educación física en los hábitos saludables del alumnado del primer ciclo de educación secundaria en centros de las comarcas del sur de Córdoba. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45389]
dc.identifier.isbn9788491631446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45389
dc.description.abstractLa mayoría de los adolescentes gozan de buena salud, pero las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente. El consumo de alcohol, de tabaco y otras drogas, así como la falta de actividad física, pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de años posteriores. El proceso de la adolescencia debe llevar a la persona a alcanzar la mayor autonomía de los padres, una autodefinición como persona y capacitarle para establecer unas relaciones apropiadas y tomar decisiones sobre su futuro. Los adolescentes constituyen un grupo de población con unos indicadores de morbilidad y mortalidad bajos si se comparan con otros sectores, pero ello no debe hacer olvidar que éstos corren riesgo de sufrir enfermedades y trastornos que pueden condicionar decisivamente su salud y su vida. La importancia de estos problemas no sólo se puede medir en términos del número de afectados, sino de la magnitud de sus consecuencias derivan en gran medida del hecho de que afectan a una población con una larga expectativa de vida productiva. Solamente esto convertiría a la salud de los adolescentes en una prioridad (De la Revilla, Marcos y De los Rios, 1996). Se puede establecer que los objetivos de la educación coinciden en esta perspectiva con las metas de la promoción de la salud. Tal y como sostiene Serrano (2003) “la salud, como elemento del grado de bienestar y de calidad vital conseguida, resulta un elemento clave en la integración social de las personas, meta a la que tiende la educación”. De igual manera, el mismo autor considera que “la salud y la educación son, pues, dos conceptos no sólo compatibles sino tan interrelacionados que no pueden existir el uno sin el otro”. Las motivaciones que nos han llevado a plantear y realizar este trabajo de investigación, y tratar de dar respuestas adecuadas a las cuestiones planteadas, han sido en primer lugar por la relación profesional como Licenciado en Educación Física, y sobre todo, por nuestra preocupación por colaborar de manera activa a concienciar al alumnado de la importancia de cuidar y mejorar su salud; todo ello nos ha impulsado a investigar sobre los hábitos saludables y las concepciones que de la salud, tomada en su sentido holístico y de sus componentes, tiene el alumnado de la comarca y su entorno. Para ello hemos procedido a encuestar al alumnado de Primer Ciclo de ESO de los Centros de las Comarcas cordobesas de la Subbética, Campiña Sur y Campiña de Baena sobre sus hábitos cotidianos vinculados a la salud, además, de conocer los pensamientos, creencias y conocimientos del profesorado de Educación Física de este alumnado a través de la realización de un Grupo de Discusión, lo que nos ha servido para conocer más de cerca dicha perspectiva en relación a la Educación Física y la Educación para la Salud.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectJóvenes es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectEjercicio físico es_ES
dc.subjectNutrición es_ES
dc.subjectAutopercepciónes_ES
dc.subjectHábitos saludableses_ES
dc.subjectSalud es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectPromoción de la salud es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectSocialización es_ES
dc.subjectCórdoba es_ES
dc.titleInfluencia de la educación física en los hábitos saludables del alumnado del primer ciclo de educación secundaria en centros de las comarcas del sur de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc612es_ES
dc.subject.udc630602es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License