Las relaciones laborales en las administraciones públicas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Vida Fernández, RaquelEditorial
Universidad de Granada
Director
Monereo Pérez, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialMateria
Administración pública Relaciones laborales Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) Función pública Empleo público Personal funcionario Personal laboral Trabajo Política laboral
Materia UDC
35 5600
Date
2017Fecha lectura
2017-02-10Referencia bibliográfica
Vida Fernández, R. Las relaciones laborales en las administraciones públicas. Granada: Univerdad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45270]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialRésumé
La Administración Pública es uno de los elementos clave que describe y define los valores, la forma de organización y la propia sociedad de cada momento en la que actúa, porque ésta siempre responde a un modelo y a unas circunstancias políticas, económicas y sociológicas concretas. De ahí el interés que conlleva el estudio de cualquier aspecto que se refiera a esta realidad.
Actualmente (y después de muchas vicisitudes), en el ámbito del empleo público distinguimos dos tipos de vínculos posibles: el funcionarial y el denominado laboral. Esta dualidad ha producido y produce, multitud de problemas en la práctica, derivados de la coexistencia de dos regímenes jurídicos tan distintos que regulan a los diversos servidores públicos que trabajan para tan particular empleador como es la Administración Pública.
La evolución en la regulación y organización actual de la figura del
personal laboral al servicio de la Administración Pública española, las
deficiencias y problemas de su actual régimen jurídico, y las perspectivas de
futuro, constituye el objeto principal del presente trabajo de investigación. Se
trata de estudiar una institución ya clásica, a medio camino entre el Derecho
Administrativo y el Derecho del Trabajo, a la luz de la profunda reforma legal
que se produjo entrono a ella con la aprobación de la Ley 7/2007, de 12 de
abril, que regulo el primer texto del Estatuto Básico del Empleado Público
(EBEP).
El EBEP cambió el tratamiento que, hasta ese momento, se le daba a
este tipo de personal al servicio de las Administraciones, pero a la vez se
configura como una regulación no concluida, con muchas aristas, que hace
precisa la constante intervención de la interpretación jurisprudencial, y cuyo
potencial no ha llegado a su máximo, al estar pendiente de desarrollo la
mayoría de las instituciones previstas en el EBEP, que configurarán la
completa regulación de nuestro sistema de empleo público.
La presente investigación pretende aportar un análisis transversal del
régimen jurídico de aplicación al personal laboral de las Administraciones desde la perspectiva del EBEP, debiendo advertirse que el objetivo será
mostrar una visión completa de dicho régimen jurídico, si bien centrándonos en
los puntos críticos y los problemas que presentan estas especiales relaciones
laborales, y en ciertos aspectos de su particular régimen jurídico donde
confluyen el EBEP y las normas de contenido laboral.
También serán objeto de análisis, colateralmente, otras vías indirectas
de laboralización de las Administraciones que afectan al empleo laboral no
sometido al EBEP, pero cuya trascendencia en la práctica, y la problemática
jurídico-social que les rodea, es evidente. En este sentido especialmente
importante es el estado de la cuestión relativa a los efectos de la
descentralización productiva en las Administraciones, (principalmente la
contratación y subcontratación de servicios en la Administración, y la
contratación mediante Empresas de Trabajo Temporal). Pero también al
contrario, los potenciales efectos jurídicos y en particular en el ámbito del
empleo de las reversión a lo público de algunos servicios y actividades antes
externalizados.