Influencia de los factores sedentarios (dieta y videojuegos) sobre la obesidad en escolares de Educación Primaria
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González Valero, Gabriel; Zurita Ortega, Félix; Puertas Molero, Pilar; Espejo Garcés, Tamara; Chacón Cuberos, Ramón; Castro Sánchez, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Hábitos saludables Educación primaria Healthy Habits Primary Education
Fecha
2017Referencia bibliográfica
González Valero, G.; et al. Influencia de los factores sedentarios (dieta y videojuegos) sobre la obesidad en escolares de Educación Primaria. ReiDoCrea, 6: 120-129 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45233]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
El primer ciclo de la etapa de Educación Primaria es un periodo en el que se comienza con la configuración de hábitos saludables de cara a la adolescencia donde se ponen de manifiesto que los hábitos alimentarios se encuentran en decadencia y los problemas de sobrepeso y obesidad van en aumento paulatino, influenciados por las prácticas digitales sedentarias. La finalidad de este estudio es la de definir los índices de masa corporal, la adherencia a la dieta mediterránea y uso problemático de videojuegos y establecer relaciones entre si y el género. En una muestra de 79 sujetos con edades comprendidas de 6 a 8 años (M=7,1; D.T.=0.638) se utilizó un diseño de carácter descriptivo, comparativo y de corte transversal, donde se utilizaron instrumentos como la báscula, test KIDMED y test CERV. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar la dieta, reeducando los hábitos alimentarios y promover la actividad física para reducir los problemas de obesidad y sobrepeso. Primary Education is a period in which we begin to shape healthy habits in preparation for adolescence where it is revealed that eating habits decline and the problems of overweight and obesity gradually increase, influenced by sedentary digital practices. The purpose of this study is to define body mass indexes, adherence to the Mediterranean diet and the problematic use of video games and establish relationships between them and gender. A descriptive, comparative and cross-sectional methodological design was used in a sample of 79 subjects aged 6 to 8 years (M=7.1; DT=0.638), using the KIDMED test and CERV test. The results demonstrate the need to improve diet, re-educate about eating habits and promote physical activity to reduce problems of obesity and overweight.