Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática
dc.contributor.author | Godino, Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-09T10:27:38Z | |
dc.date.available | 2017-03-09T10:27:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-9047-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/45152 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la realización competente de la práctica docente requieren aplicar herramientas teóricas y metodológicas que ayuden a describir, explicar y tomar decisiones instruccionales fundamentadas. El profesor o investigador debe abordar la problematización del propio contenido a enseñar (faceta epistémica), los procesos de aprendizaje (facetas cognitiva y afectiva), el currículo y factores condicionantes (faceta ecológica), el uso de recursos y los modos de interacción (faceta instruccional). Para abordar estas cuestiones es necesario disponer de un conjunto de nociones, principios y métodos específicos. En este artículo presentamos el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) como un sistema que incluye herramientas teóricas para cada una de las facetas mencionadas, partiendo de supuestos antropológicos, ontológicos y semióticos sobre el conocimiento matemático y los procesos de su enseñanza y aprendizaje. Se muestran, así mismo, algunas concordancias y complementariedades del EOS con otras teorías usadas en educación matemática, resaltando su carácter híbrido, dinámico e inclusivo | es_ES |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013- 41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;1 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Marcos teóricos | es_ES |
dc.subject | Enfoque ontosemiótico | es_ES |
dc.subject | Articulación de teorías | es_ES |
dc.subject | Educación matemática | es_ES |
dc.title | Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática | es_ES |
dc.title.alternative | Building a modular and inclusive system of theoretical tools for mathematics education | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |