Deterioro de la policromía en la carpintería mudéjar
Metadata
Show full item recordAuthor
Bermúdez Sánchez, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Policromía Deterioro Policromía mudéjar Conservación Restauración y conservación
Date
2015Referencia bibliográfica
Bermúdez Sánchez, C. Deterioro de la policromía en la carpintería mudéjar. En: La carpintería de lo blanco en ejemplos granadinos. Lógicas constructivas: Conservación y restauración. Granada: Universidad de Granada, 2015. pp. 237-267. [http://hdl.handle.net/10481/45076]
Abstract
Los estudios que aquí se recogen, no pretenden conformar un tratado de la policromía y su conservación. Se trata de una información esencial y útil para una primera aproximación. Lo suficientemente amplia como para tener un concepto claro de lo que implica la alteración y deterioro de los materiales polícromos en la carpintería mudéjar, y sus comportamientos a lo largo de su existencia física, repasando los distintos fenómenos físicos, químicos y físico-químicos que, de alguna manera, alteran, modifican o deterioran el estado original de los mismos en función del medio y la incidencia de éste.
Conocidos los materiales que participan en este tipo de policromía, sus propiedades y características técnicas y modos de ejecución, desarrollaremos los distintos fenómenos que, de alguna manera, alteran, modifican o deterioran el estado original y la incidencia del medio que la rodea; es decir en función del medioambiente físico, entorno social, ámbito cultural, marco geográfico, ...; precisando una serie de patologías, específicas e identificables, dependiendo de las circunstancias en las que está inmersa y que determinan su evolución material según la función o uso para la que ésta fue creada o que ha venido desempeñando a lo largo de su existencia física; entendiendo como Medio el conjunto de factores, elementos, condiciones y circunstancias, materiales y espirituales, que actúan e inciden de forma permanente o durable sobre un individuo , en este caso la policromía, y que influyen sobre su existencia, condición y evolución material; describiendo dicho medio no sólo como el valor medio de cada uno de sus factores, sino también por la amplitud, el ritmo, la rapidez, etc. ... de los cambios que lo afectan.
Determinamos, pues, las distintas relaciones de los acabados polícromos con el medio que incide directamente en su conservación teniendo en cuenta la influencia del propio material, su entorno físico y la propia funcionalidad de la obra. Unida a ésta última, una serie de factores han sido determinantes, así mismo, en su evolución material de "la tendencia de la Humanidad a proteger y conservar lo que por diversos motivos le era especialmente valioso" . En efecto, a lo largo de la historia, muchas estructuras han sido intervenidas con este propósito y no siempre de una manera acertada, bien por cuestiones técnicas - desconocimiento de los materiales constitutivos o de los empleados en la restauración -, bien por cuestiones de índole sociopolíticas, estéticas, arquitectónicas, económicas, jurídicas o ideológicas; aspectos, éstos últimos, en los que no vamos a entrar en cuanto a su justificación histórica, pero sí recordar el hecho de que estas circunstancias han contribuido a su modificación, transformación, mutilación y destrucción e, indiscutiblemente, a su adecuada conservación.