Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuso López, Javier es_ES
dc.contributor.authorPalomo Ruano, Franciscoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Filología Francesaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-20T09:19:53Z
dc.date.available2017-02-20T09:19:53Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-12-12
dc.identifier.citationPalomo Ruano, F. El teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE: Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44932]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631170
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44932
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta constituye un ambicioso estudio teórico-práctico sobre las posibilidades que ofrece la práctica teatral para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, más concretamente la lengua francesa, en el ámbito de la Educación Secundaria. En detalle, la estructura de la tesis contaría con unas páginas de introducción o preámbulo, con la Primera Parte, de fundamentación teórica, capítulo 1, en donde ofrecemos los fundamentos metodológicos de nuestra investigación, entre los que destaca el método de investigación-acción, que nos permite dar carta de naturaleza y legitimidad al proceso de experimentación emprendido y sienta las bases para la redacción de este trabajo. Los fundamentos lingüísticos (capítulo 2) incluyen tanto la delimitación de los conceptos de lengua y lenguaje, como la toma en consideración del aspecto paraverbal y no verbal de la comunicación humana, así como los elementos socioculturales asociados a cada lengua. En el capítulo 3, sobre los fundamentos didácticos de la enseñanza de lenguas extranjeras, se describen brevemente los métodos de enseñanza de lenguas y se propone su mejora y/o reintroducción en las aulas a través de la utilización de técnicas y elementos propios del teatro. valorando finalmente cómo la práctica teatral encuentra su hueco de pleno derecho en el enfoque accional o por tareas y puede evolucionar, en conclusión, hacia una metodología dramática. La segunda parte, en su capítulo 1, aborda la creación de un proyecto dramático, así como las etapas de desarrollo del mismo, en el marco de un proyecto colaborativo. Aquí se explican las tres vertientes del texto dramático y que fueron tenidas en cuenta durante la confección del mismo por los estudiantes: el propio texto escrito, su verbalización y no-verbalización a través del gesto y la creación de los elementos accesorios. En esta segunda parte, igualmente, se muestra un repertorio documentado con una completa selección de actividades dramáticas realizadas durante estos años de investigación, desde formas dramáticas sencillas hasta representaciones complejas. La culturalidad asociada a la práctica dramática también se trata en este capítulo, mientras que en el capítulo 2 se proponen varias fuentes de inspiración para la creación de la obra teatral en FLE: formas teatrales medievales francesas, drama francófono y dramaturgos franceses contemporáneos. En el capítulo 3 ofrecemos, así, una selección de textos pertenecientes a los ámbitos anteriormente expuestos y la forma en que han sido analizados y llevados a escena por parte de nuestro alumnado. La tercera parte es un extenso desarrollo de la valoración de los resultados de la experiencia, preguntándonos si es posible oficializar una metodología teatral, a la vista de los resultados obtenidos en distintos apartados y evaluados según diferentes parámetros. Junto a ello, sugerimos la experiencia de los intercambios lingüísticos con centros franceses como ventaja añadida o continuación del proceso. Tras las conclusiones, exponemos la Bibliografía utilizada y tenida en consideración que abarca todos y cada uno de los aspectos tratados en esta tesis. Lingüística, Didáctica, Literatura, Teatro, Pedagogía, Psicología, Antropología y cultura se entrelazan a lo largo de este estudio y las obras reflejadas en este apartado así lo manifiestan.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectFrancéses_ES
dc.subjectLenguas es_ES
dc.subjectEstudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleEl teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE: Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en educación secundariaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc792es_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc37.02es_ES
dc.subject.udc620310es_ES
dc.subject.udc620202es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License