Show simple item record

dc.contributor.advisorBerrocal de Luna, Emilioes_ES
dc.contributor.authorMegías Ruiz, Susanaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Métodos de la Investigación y Diagnóstico en Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-02-20T08:47:18Z
dc.date.available2017-02-20T08:47:18Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-02-03
dc.identifier.citationMegías Ruiz, S. Evaluación de las plataformas virtuales Swad y Moodle a través de indicadores de calidad. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44930]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631125
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44930
dc.description.abstractActualmente la mayoría de instituciones educativas emplean, como modalidad de trabajo, la educación a distancia ya que ofrece una forma de aprender abierta, flexible y accesible para un gran número de usuarios. Por ello, y con el fin de conocer cuál es el uso que se le da las plataformas virtuales educativas creadas para ser empleadas como plataformas E-learning, se ha realizado un estudio sobre las plataformas virtuales más relevantes de la educación superior en Andalucía, centrándose en las plataformas SWAD y MOODLE, desde una perspectiva del B-learning. En esta investigación se ha utilizado una metodología evaluativa de carácter descriptivo y cuantitativo para lo que se tomaron como referencia una serie indicadores de calidad con el fin de crear un instrumento, cuestionario online, para el cual se calculó la fiabilidad así como la validez del instrumento mediante un análisis factorial exploratorio. Esta herramienta ha sido empleada para la recogida de información de la muestra seleccionada, formulándose varias hipótesis nulas como punto de partida. La muestra seleccionada para el estudio se dividió en dos estratos: Alumnado y Profesorado usuarios de las plataformas SWAD y MOODLE; por lo tanto, el presente estudio posee información de cuatro muestras diferentes. Tras un análisis descriptivo de los datos, con el programa estadístico SPSS, se procedió a dar respuesta a las hipótesis establecidas, para lo cual se realizó una prueba de comparación de medias no paramétricas (U de Mann-Whitney), con el fin de conocer si existían diferencias significativas para ambas poblaciones en las dimensiones de diseño, herramientas de comunicación y aspectos académicos. A modo de resumen se concluye que, para el alumnado, ambas plataformas cumplen sus expectativas de forma general ya que se obtienen altas puntuaciones y no hay diferencias significativas en los aspectos generales de satisfacción. No obstante, se puede concluir que la plataforma SWAD tiene un uso más adecuado a su diseño en tanto que se usa como herramienta de B-learning, mientras que la plataforma MOODLE se centra más en un tipo de aprendizaje a distancia siguiendo las directrices del E-learninges_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectPlataformas virtualeses_ES
dc.subjectMoodle (Programa de ordenador)es_ES
dc.subjectSwad (Programa de ordenador)es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectE-learningen_EN
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.titleEvaluación de las plataformas virtuales Swad y Moodle a través de indicadores de calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.014es_ES
dc.subject.udc120323es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License