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dc.contributor.authorVallejo Delgado, Consuelo es_ES
dc.contributor.authorDíaz Bucero, Jesús es_ES
dc.contributor.authorGonzález Vida, Mª Reyeses_ES
dc.contributor.authorMoleón Viana, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.authorPeña Méndez, Migueles_ES
dc.contributor.authorRuiz Rodriguez, Luises_ES
dc.contributor.authorSánchez Pérez, María Doloreses_ES
dc.date.accessioned2017-02-20T07:14:18Z
dc.date.available2017-02-20T07:14:18Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.citationVallejo Delgado, C. (ed.) Aprender e investigar en Pintura 1. Barcelona: La Puerta del Libro & Editorial La Desclosa, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/44929]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-96591-29-5
dc.identifier.otherD.L.: B-3988-2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44929
dc.description.abstractEste libro sirve como complemento para la docencia de Pintura y para talleres artísticos o grados formativos. Las propuestas que presenta están basadas en la experiencia investigadora y docente de sus autores, profesores de Bellas Artes, pero no se trata de un manual completo de pintura, ni sustituye a ellos, sino de un texto de apoyo formado por capítulos que siguen enfoques metodológicos muy diferentes, aunque complementarios. Está ilustrado, además, con trabajos de los propios estudiantes, que ejemplifican los contenidos con un nivel adecuado para su comprensión, y sirven de guía y estímulo para la realización de las diferentes propuestas. A cada autor-profesor le ha correspondido realizar uno o varios apartados, que engarzados bajo las cubiertas de este libro trazan un recorrido coherente. Se parte de algunas explicaciones sobre los formatos, siguiendo con una síntesis sobre la composición y la luz, y un repaso de los aspectos básicos de la naturaleza del color. Le sigue un capítulo dedicado a la importancia del tema, centrándonos en la naturaleza muerta, por su idoneidad como género para comenzar a pintar, haciéndose un recorrido histórico hasta su vigencia actual. Estos capítulos se completan con fichas sobre materiales, procesos y consejos prácticos, de consulta imprescindible por parte de los estudiantes de arte. En ellos pueden verse de manera muy sintética, algunos materiales necesarios para comenzar a pintar, preparaciones básicas de soportes, limpieza y conservación de utensilios, etc. Se sigue con un apartado explicativo de trabajos de resolución rápida sobre fondos coloreados, muy oportuno para desarrollar la capacidad de observación del natural, explorar procedimentalmente la pintura y las mezclas cromáticas. Este capítulo se completa con dos fichas previas dedicadas a los procesos básicos de aprehensión del natural: a partir del claroscuro, y a partir de la mancha; y otra sobre los bastidores, el tensado del lienzo y las imprimaciones. Así, pasamos a la naturaleza pictórico-plástica de la pintura, las texturas y otros recursos procedimentales, experimentando con los diferentes lenguajes pictóricos a partir de procesos que amplían la mímesis del natural. A continuación se incluye un ejemplo –inusual- de metodologías y propuestas innovadoras que liberan y complementan la enseñanza tradicional de la pintura, atendiendo a los contenidos esenciales de manera distinta pero eficaz. También presentamos algunos ejemplos de trabajos finales, en los que se consigue poner en práctica los contenidos experimentados en las propuestas anteriores, pero con un acento especial en la libertad para aplicarlos y un mayor compromiso a nivel de expresión. Se aconseja la realización exposiciones, en el taller o en otros espacios expositivos, donde las obras entran en contacto con el espacio y el espectador. Y se concluye con una serie de consejos, verdaderos y útiles, que, paradójicamente, nos dice su autora, son para olvidar. INDICE: PRESENTACIÓN. MATERIALES BÁSICOS. PARA COMENZAR A PINTAR:FORMATO, COMPOSICIÓN, LUZ. ASPECTOS BÁSICOS DE COLOR. LIMPIEZA DE PINCELES. INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS COLORES AL ÓLEO. SELECCIÓN DE PALETAS. NATURALEZAS MUERTAS: LA MAGIA SECRETA DE LAS COSAS. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA DEL NATURAL A PARTIR DEL CLAROSCURO, Y A PARTIR DE LA MANCHA. FONDOS COLOREADOS Y PINTURA AL ÓLEO: TRABAJOS DE RESOLUCIÓN RÁPIDA. CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE EL TENSADO DEL LIENZO AL BASTIDOR Y LAS IMPRIMACIONES. LENGUAJE PICTÓRICO: EXPRESIVIDAD Y EXPRESIÓN. PROPUESTAS EXPERIMENTALES, ESPONTANEIDAD, AZAR Y MATERIALES. ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA ENSEÑAR PINTURA: EL EJEMPLO DEL RETRATO CARNAL. LECTURAS SOBRE ARTE Y DOCUMENTACIÓN DE PINTURA CLÁSICA Y ACTUAL. EL TRABAJO FINAL. EPÍLOGO: SEIS CONSEJOS QUE OLVIDAR.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. Y Departamento de Pintura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Puerta del Libro & Desclosaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectBellas arteses_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectAprenderes_ES
dc.subjectInvestigares_ES
dc.subjectOleoes_ES
dc.subjectLenguajes pictoricoses_ES
dc.titleAprender e Investigar en Pintura 1es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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