Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales
Metadatos
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Peña García, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Director
Ortega Martín, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Emigración e inmigración Educación España Integración cultural Educación inclusiva Método comparativo Andalucía Español Estudio y enseñanza Educación intercultural Educación comparada Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) English as an Additional Language (EAL)
Materia UDC
314.7 630605
Fecha
2016Fecha lectura
2017-02-03Referencia bibliográfica
Peña García, S. Análisis de la atención apoyo lingüístico a alumnos inmigrantes en dos contextos europeos: Una propuesta para la mejora de la enseñanza de lenguas adicionales. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44887]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
El continuo crecimiento de la población extranjera en Europa ha determinado un
notable incremento del alumnado procedente de otros países, que ha sido escolarizado
desconociendo la lengua del país de acogida. Hoy día, la presencia de este colectivo en las
aulas plantea un desafío y situaciones nuevas que hay que abordar. Para atender a este
alumnado y favorecer su integración, se han llevado a cabo un conjunto de medidas y
actuaciones educativas para afrontar la realidad multicultural, y así poder cumplir con las
expectativas de los alumnos y de la sociedad en general. Entre las medidas orientadas a
mejorar y facilitar la integración educativa y social, se encuentran los programas de apoyo
lingüístico. Este tipo de programa ha ido adquiriendo diferentes nombres, aulas de acogida,
de inmersión, de inclusión, pero todos con un mismo objetivo: la enseñanza y aprendizaje de
la lengua vehicular.
Es objetivo de esta tesis doctoral conocer el funcionamiento y la organización de dos
programas de inmersión lingüística: el de la enseñanza del español como lengua vehicular en
Andalucía, conocido como Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), y el de la
Enseñanza del Inglés como Lengua Adicional (en inglés English as an Additional Language,
EAL), en Inglaterra. Asimismo, pretendemos hacer una revisión de las situaciones que se dan tanto en las aulas de acogidas como en las aulas ordinarias, para conocer cuál es la opinión
del alumnado y del profesorado respecto a los materiales y actividades que se utilizan en las
aulas ATAL y EAL.
Además, nos planteamos fijar dos conceptos que consideramos fundamentales para
ofrecer una educación de calidad para todos sin importar la mayor o menor capacidad. Nos
referimos a la educación intercultural y a la inclusión educativa.