Evaluación de un programa de intervención en inteligencia emocional: Un estudio comparado entre España y México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ponce González, NicolásEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos en Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Inteligencia emocional Educación España México Psicología Estudiantes Psicología social Emociones Psicología cognitiva Neuropsicología
Materia UDC
37 531204
Fecha
2016Fecha lectura
2017-01-27Referencia bibliográfica
Ponce González, N. Evaluación de un programa de intervención en Inteligencia Emocional: un estudio comparado entre España y México. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44884]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
Existen diferentes estudios que demuestran la importancia de atender la inteligencia emocional (I.E.) en
contextos educativos. Muchos profesionales entienden la I.E y su aplicación como una
posible vía de acción, que permite solventar parte de las nuevas dificultades escolares y
sociales, que se presentan en los centros educativos del siglo XXI. Debido a estas
circunstancias, el número de programas de intervención en I.E. está en aumento. Para la
inmensa mayoría de este tipo de programas no se ha comprobado su efectividad, por lo
tanto, se detecta la necesidad de evaluar el impacto de programas de intervención en I.E. en
entornos educativos. Dado que, hasta la fecha, no hay estudios que analicen el efecto de
programas de intervención en I.E. apoyados en la atención plena o mindfulness en aulas
hispano hablantes de educación secundaria, consideramos necesario hacer un estudio de sus
posibles efectos en dos contextos educativos diferentes.
En este trabajo nos planteamos tres objetivos generales, a raíz de una serie de preguntas
que nos han ido surgiendo de la lectura existente sobre la temática y expuesta previamente
en el marco teórico.
Evaluar la adaptación de un programa de intervención basado en el desarrollo de la
Inteligencia Emocional Plena aplicado en una escuela pública de la ciudad de Playa del
Carmen, Quintana Roo, Estados Unidos de México.
Evaluar la adaptación de un programa de intervención basado en el desarrollo de la
Inteligencia Emocional Plena aplicado en una escuela pública de la ciudad de Cádiz,
España.
Comparar los resultados obtenidos en la evaluación de la adaptación del programa de
intervención basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena en los dos
contextos México y España.