La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional
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Universidad de Granada.
Materia
Tecnología educativa Enseñanza-aprendizaje Organización escolar Asesoramiento pedagógico Educational technology Teaching-learning process School organization Pedagogical assessment
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Hernández Rivero, V.M.; Sosa Alonso, J.J. La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Profesorado, 20(3): 433-466 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42636]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los
Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen
hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los
centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las
aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido
obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las
nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño
de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como
técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el
paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones
de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se
evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente
de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está
generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está
produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican
debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas
medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas. In this article we analyze the perception the assessor of teachers centers on ICT have
on the availability of technological resources that they have in schools. It also analyzes
the ways schools organize themselves for their use and the effects their presence in
classrooms have on the teaching learning processes. For this purpose we have
interviewed the ICT assessors of the Canary Islands which have given us an ample
and significant view of the situation of the implementation of new technologies in
schools in primary and secondary education. The research design is based on
qualitative evaluation using interviews as a tool for gathering information. After the
analysis done (using ATLAs-TI package) we found out that the schools in the Canary
Islands have enough ICT material. Unfortunately this is not generating changes in education policies. The study has helped also to determine uses and organizational
models of the schools using ICT. According to the assessor innovation is happening
slowly and gradually. We have also identified weaknesses and strengths in using ICT
at school level and we propose a series of measures for their implementation from the
specialists’ perspective.