Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marinaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-02T10:33:31Z
dc.date.available2017-02-02T10:33:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, 20(3): 423-596. [http://hdl.handle.net/10481/42635]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44635
dc.description.abstractEn este artículo se da a conocer el proceso de construcción, diseño y validación del cuestionario “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”; elaborado dentro de un proyecto más amplio de Tesis Doctoral, centrado en el liderazgo pedagógico de la dirección en escuelas públicas de educación infantil y primaria de Andalucía. El instrumento que se presenta está compuesto por 83 ítems de escala valorativa organizados en cinco bloques de contenido, que permiten recoger la opinión que tienen distintos actores escolares (directores, jefes de estudio, secretarios y maestros) sobre las prácticas pedagógicas eficaces que desempeñan los equipos directivos en sus centros. Se ha establecido la validez y la fiabilidad del cuestionario empleando el juicio de expertos y el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. La muestra participante y productora de información está compuesta por 862 profesionales de la educación (maestros y miembros de equipos directivos), que trabajan en 207 centros de educación infantil y primaria públicos de Andalucía. Los resultados de los análisis han arrojado una adecuada validez y elevados índices de confiabilidad, que indican que el instrumento es apropiado para medir prácticas exitosas de liderazgo pedagógico de la dirección escolar.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the process of construction, design and validation that was used in the questionnaire “Effective practices of the educational leadership in school management”. This questionnaire was used in an doctoral thesis; the study focuses on the educational leadership in public schools in early years and primary education in Andalusia. The instrument is composed by 83 items rating scale organised in five blocks of content. It allows to gather the views from different school actors (principals, assistant principals and teachers) about effective pedagogical practices that the management team develops in their schools. The questionnaire’s validity and reliability is backed by expert judgement and the use of Cronbach’s alpha as a coefficient internal consistency. The study sample consist of 862 education professionals (instructional and administration staff) from 207 schools in Andalusia. The results of the research have yielded validity and reliability. As consequence, the instrument used is suitable to measure successful practices of educational leadership and school management.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev2013col14;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_ES
dc.subjectDirección Escolares_ES
dc.subjectDirectores_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectProceso de construcciónes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectEducational leadership es_ES
dc.subjectSchool managementes_ES
dc.subjectPrincipales_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectConstruction procedurees_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.titleElaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la direcciónes_ES
dc.title.alternativeConstruction and validation of a questionnaire to measure effective practices of principals´ pedagogical leadershipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License