Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantero Rodríguez, Nuriaes_ES
dc.contributor.authorPantoja Vallejo, Antonioes_ES
dc.date.accessioned2017-02-02T10:31:38Z
dc.date.available2017-02-02T10:31:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCantero Rodríguez, N.; Pantoja Valero, A. La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado, 20(3): 715-749-581 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42633]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44633
dc.description.abstractEn la actualidad se están llevando a cabo diversas experiencias de cambio organizativo y metodológico en los centros educativos, tendentes a combatir el fracaso escolar y el abandono. Entre ellas, destaca la propuesta Comunidades de Aprendizaje (CdA), que en Andalucía se constituye en un red de proyectos encaminados a la transformación social y cultural de centros educativos y su entorno, así como a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia con el fin de lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Con el objetivo de conocer de qué forma se han producido estos procesos de transformación en CdA y los elementos identificativos de los mismos, se ha planteado un estudio en los siete centros de la provincia de Jaén que son CdA, en el que han participado 74 profesores. Con tal fin, se diseña y validada un cuestionario que permite un acercamiento a esta realidad desde la perspectiva del profesorado, de tal forma que se puedan describir los resultados y situaciones educativas que se producen en los centros. Está compuesto por 136 items y se administra de forma telemática. Entre los resultados obtenidos destacan cómo al convertirse el centro en CdA el profesorado percibe su influencia en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que existe una influencia positiva en el ejercicio de la docencia y un notable incremento de sus niveles de satisfacción.es_ES
dc.description.abstractThe Andalusia education authority is currently implementing a series of measures in different primary and middle schools which are aimed at lowering the rates of absenteeism, underachievement and school dropout. Among them, the Learning Communities´ Project consists of a network of schools throughout Andalusia. This project aims both social and cultural transformation within the schools and in their immediate social environments as well as an improvement in the students’ achievement levels and in coexistence among members of those communities. These improvements enhance the academic success of all pupils involved. In order to find out the ways in those transformation processes take place and which elements constitute such processes, a study has been conducted among 74 teachers from the seven learning communities in the province of Jaén. A questionnaire has been designed and validated in order to identify the results and the different educational situations that arise. The questionnaire consists of 136 items and has been delivered online . Among the outcomes of this survey, an improvement in the students’ achievements and in the quality of coexistence should be pointed out in all the schools. A positive influence in the teaching activity as well as a remarkable increase in general satisfaction levels is another relevant outcome.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col13;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje dialógicoes_ES
dc.subjectÉxito educativoes_ES
dc.subjectLearning communitieses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectDialogic learninges_ES
dc.subjectEducational successes_ES
dc.titleLa transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaénes_ES
dc.title.alternativeThe transformation of schools in learning communities in Jaén provincees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License