Show simple item record

dc.contributor.authorYunga-Godoy, Deisi C.es_ES
dc.contributor.authorLoaiza Aguirre, Maria I.es_ES
dc.contributor.authorRamón-Jaramillo, Lizeth N.es_ES
dc.contributor.authorPuertas Bravo, Luciaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T12:49:12Z
dc.date.available2017-02-01T12:49:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationYunga-Godoy, D.; et al. Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana. Profesorado, 20(3): 313-333 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42618]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44618
dc.description.abstractEl presente trabajo explora los enfoques de enseñanza del profesorado universitario en un ambiente latinoamericano. El instrumento utilizado es el “Inventario de Enfoques de la Enseñanza Revisado” (R-ATI) de 22 ítems que delimita dos categorías principales: enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y enfoque de enseñanza centrado en el profesor.Los datos de este estudio se obtuvieron de 171 docentes universitarios de varias disciplinas, representando un total de 23 titulaciones de una universidad latinoamericana. La validación de la herramienta se realizó con el programa AMOS mediante el método de ecuaciones estructurales mostrando resultados satisfactorios. Los datos obtenidos se analizaron con los programa SPSS y fueron sometidos a un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados de esta investigación indican que un 59.65% del profesorado identifican su enfoque de enseñanza como centrado en el estudiante, mientras que un 35.09% de docentes identifican su enseñanza como centrada en el profesor y un 5.26% mostraron un perfil no definido. Sin embargo, al analizar las correlaciones entre las sub-escalas del cuestionario: intenciones y estrategias, se halló una tendencia a la “enseñanza centrada en el docente y a la transmisión de información” en los tres grupos. Posteriormente, la herramienta e información obtenidas se utilizarán para futuras investigaciones, ya que son parte de un estudio de mayores proporciones.es_ES
dc.description.abstractThe present paper explores teachers’ approaches to teach in Higher Education and the applicability of the instrument used to measure these approaches in a Latin-American setting. The instrument used is the revised version of 22 items of the “Approaches to Teaching Inventory” (ATI- R 22) which delineates two main categories of approaches: student centred and teacher centred. The data in this study was gathered from 171 university teachers teaching at several disciplines representing 23 university careers in a Latin-American university. The tool’s validation was done with AMOS using the structural equations method showing satisfactory results. The data obtained was analyzed with SPSS software and underwent a descriptive and inferential analysis. The results of this research indicate that 59.65% of teachers identified their teaching approach as focused on the student, while a 35.09% of teachers identified their teaching as teacher centered and 5.26% showed an undefined profile. However, when analyzing the correlations between the subscales of the questionnaire: intentions and strategies, a tendency to focus on the “information transmission - teacher centered” approach to teaching was found on the three groups. Subsequently, the instrument and information obtained in this study will be used for future research, as they are part of a study of bigger proportions.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203col2;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.subjectInventario de Enfoques de la Enseñanza (ATI)es_ES
dc.subjectAmérica Latina.es_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.subjectApproaches of teaching inventory (ATI)es_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleEnfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericanaes_ES
dc.title.alternativeApproaches to Teaching Inventory in Higher Education: An exploration from the Latin-American Perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License