Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSguissardi, Valdemares_ES
dc.contributor.authorBarreyro, Gladys Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T10:34:25Z
dc.date.available2017-02-01T10:34:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSguissardi, V.; Barreyro, G.B. Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil: Algunos aspectos históricos y actuales. Profesorado, 20(3): 171-206 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42610]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44610
dc.description.abstractEste texto tiene como objetivo presentar y discutir algunos aspectos históricos y actuales de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo este proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda –en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990– su carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. El texto busca mostrar los lazos estrechos, especialmente en esta segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo esa coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de sus retos para el futuro.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to present and discuss some historical and current aspects of the evaluation/regulation policy of higher education in Brazil, in undergraduate and graduate programs. It shows how the evaluation processes occured in two stages. In the first one, which occurred between 1976 and 1996, elements of diagnostic and formative evaluation were predominant; in the second stage, which has been from the late 1990s, in the context of the Evaluative State, the regulation and control processes are the objective. We intend to show the close ties, especially in this second phase, with the economic and political context caused by the neoliberal adjustment. Therefore, the analysis will present some historical and structural Brazilian higher education data in order to diagnose the main features of this evaluation/regulation policy. It will also indicate some important challenges for the future, given Brazil’s current economic and political situation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev203art6;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectRegulaciónes_ES
dc.subjectEvaluación/regulación de la educación superiores_ES
dc.subjectEducación superior en Brasiles_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectRegulationes_ES
dc.subjectEvaluation/regulation of higher educationes_ES
dc.subjectHigher education in Braziles_ES
dc.titleEvaluación/regulación de la educación superior en el Brasil: Algunos aspectos históricos y actualeses_ES
dc.title.alternativeEvaluation/regulation of higher education in Brazil: Some historical and current aspectses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License