Evaluación Hiperburocrática
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Lima, Licínio C.Editorial
Universidad de Granada.
Materia
Políticas de evaluación Organizaciones educativas Racionalización de la educación Evaluación hiperburocrática Evaluation policies Education organizations Rationalisation of education Hyper-bureaucratic evaluation
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Lima, L.C. Evaluación Hiperburocrática. Profesorado, 20(3): 87-118 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42606]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Basado en anteriores trabajos del autor, el presente artículo retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y “posburocráticas” de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además de este hecho, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir nuestra atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación. Based on previous works by the author the paper returns to the discussion of the central role of evaluation in education policies and management of schools and universities. Being influenced by entrepreneurial theories of governance for the public domain and by highly formal and rational images of organization, evaluation is a key instrument for the reform of education under the managerialist cannon. Although presented by policy-makers and by some researchers as innovative and “post-bureaucratic” forms of regulation through evaluation, measuring and numbers it is argued that several classical dimensions of the Weberian concept of bureaucracy are significantly present. Besides, the prominence of information and communication technologies, of electronic platforms of management and control in evaluation practices suggests the emergence of hyper-bureaucratic elements which are discussed in the light of a modernization and competitive agenda. The result may be what is called hyper-bureaucratic evaluation, a research hypothesis which is able to call our attention to neo-positivistic processes of producing data, interpretation and knowledge about education in schools and universities through the use of instrumental tools. Further theoretical and empirical research is needed to study the risks of dehumanisation of education