La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Román Jiménez, GertrudisEditorial
Universidad de Granada
Director
García Gil, Teresa FernandaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PinturaMateria
Arte Creación artística Popper, Frank Osborne, Peter Sentidos Percepción Espacio y tiempo en el arte
Materia UDC
93 7 6202
Fecha
2016Fecha lectura
2016-12-02Referencia bibliográfica
Román Jiménez, G. La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44541]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y ArteResumen
El objeto de nuestra investigación se centra en analizar los cambios de paradigma sobre
la percepción, captación y recepción de las obras en dos momentos puntuales que marcan el
arte del siglo XX. Para ello nos basamos en el análisis de las obras artísticas a nivel
polisensorial, tanto en los procesos de creación como en la recepción del espectador. Junto
con el análisis, la experiencia y la lectura crítica de los lenguajes de tales obras veremos cómo
influye en la recepción y entendimiento de la obra de arte contemporánea y en consecuencia
pueda ampliar el lenguaje del arte.
Por tanto el objeto de nuestra investigación es abordar profundamente el tema sobre las
influencias sociológicas y culturales en la percepción sensorial y creación de obras plásticas
contemporáneas.
Nos centramos en la evolución y cambios de paradigma que se vienen dando en el arte
desde finales de los años cincuenta, cuando se empezó a utilizar el concepto de
performatividad, cuando el arte ya no es un objeto estático sino que tiene vida. El receptor o
espectador adquiere un sentido en la obra artística para que ésta exista. Posturas que
manifestó más tarde Nicolás Bourriaud: La obra de arte ahora se presenta como una "duración"
que debe ser vivida, como una apertura a la discusión ilimitada (Bourriaud, 1998, 15).
Todo ello nos lleva a plantearnos qué está pasando con la forma de percibir el arte actual,
en el que la acción de algunas de las obras actuales consisten en una intervención en el propio
espacio público. En este caso hay que tener en cuenta que el espacio tiene un tránsito de
gente, sonidos, olores, texturas, donde el lenguaje del arte se enriquece. Por lo que
consideramos necesario analizar las obras desde un punto de vista transdisciplinar para poder
llegar a más público o sin embargo es preciso un espectador más entendido para poder
articular un diálogo entre lo que la obra es capaz de mostrar y la opinión del espectador.
Este análisis entre la obra y el espectador nos lleva a interpretar y reflexionar sobre cómo
afecta éste fenómeno al lenguaje del arte.