Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillareal Campo, Asury Paolaes_ES
dc.contributor.authorPeña Álvarez, Cristina de laes_ES
dc.date.accessioned2017-01-24T12:18:36Z
dc.date.available2017-01-24T12:18:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVillareal Campo, A.P.; de la Peña Alvarez, C. Escritura al dictado en Educación Primaria. Un estudio exploratorio desde la neuropsicología. ULU, 2: 15-22 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44448]es_ES
dc.identifier.issn2445-0677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44448
dc.descriptionRecepción: 17 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionAceptado: 24 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Cristina de la Peña Álvarezes_ES
dc.descriptionCorreo-e: cristina.delapena@ufv.eses_ES
dc.descriptionORCID: https://orcid.org/0000-0003-1176-4981es_ES
dc.description.abstractLa escritura es un proceso cognitivo complejo necesario para el aprendizaje escolar y en el que intervienen diferentes ámbitos neuropsicológicos, entre ellos la motricidad y la funcionalidad visual. El objetivo de esta investigación es comprobar si existe relación entre escritura al dictado, motricidad y funcionalidad visual. Método: La muestra (N=60, M=8.08, SD=1.46) está compuesta por escolares que cursan desde 1º a 5º de Educación Primaria de Neiva – Huila, Colombia. A todos los alumnos se les administraron la prueba de patrones básicos de movimiento para valorar motricidad, la prueba K-D para valorar movimientos sacádicos y una prueba de escritura al dictado. El diseño utilizado es descriptivo y correlacional. Resultados: El análisis muestra que existe relación entre las variables, concretamente, relación significativa positiva entre motricidad y escritura y correlación significativa negativa entre funcionalidad visual y escritura. Conclusiones: Estos resultados permitirán el diseño de estrategias didácticas que potencien el proceso escritor del alumnado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Writing is a complex cognitive process needed for school learning and in which different neuropsychological areas intervene, including motor skills and visual functionality. The objective of this research was to determine the correlation between the variables of writing to dictation, motor skills and visual function. Method: The sample (N=60, M=8.08, SD=1.46) is composed of students enrolled in grades 1 to 5 of Primary Education in Neiva-Huila, Colombia. All the students were administered the basic movement patterns test to assess motor skills, the K-D test to assess saccades and a dictation-writing test. The design used is descriptive and correlational. Results: The analysis shows that there is a relationship between variables, namely a significant positive relationship between motor skills and writing and a significant negative correlation between writing and visual functionality. Conclusions: These results will enable the design of teaching strategies that promote the writing process of the students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesULU;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEscritura al dictadoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectWriting to dictationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleEscritura al dictado en Educación Primaria. Un estudio exploratorio desde la neuropsicologíaes_ES
dc.title.alternativeWriting to dictation in Primary Education. An exploratory study from neuropsychologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License