¿Hacia un nuevo Derecho internacional europeo de protección del consumidor? La nueva iniciativa europea en el ámbito de la resolución de litigios de consumo
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URI: http://hdl.handle.net/10481/44413Metadatos
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Adriana Dreyzin de Klor
Materia
Derecho europeo Resolución de litigios de consumo Resolución de litigios en línea Arbitraje de consumo Derecho internacional privado
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Esteban de la Rosa, F.. "Hacia un nuevo Derecho internacional europeo de protección del consumidor? La nueva iniciativa europea en el ámbito de la resolución de litigios de consumo", en Dreyzin de Klor, A., Los derechos del consumidor. Visión internacional. Una mirada interna, Buenos Aires, Zavalia, 2012; pp. 157-188. [http://hdl.handle.net/10481/44413]
Resumen
Los sistemas electrónicos de mediación y arbitraje disponibles a través de Internet
(ODR) se erigen en la actualidad en instrumentos de significativa importancia de cara a
promover la confianza del consumidor en el comercio electrónico transfronterizo. No
obstante, para que dichos instrumentos contribuyan de forma efectiva a propiciar la satisfacción del consumidor es preciso que su configuración y estructura responda a ciertos principios y reglas en que se traduce la protección del consumidor en la
resolución extrajudicial de diferencias y que derivan del Derecho europeo. El estudio pasa revista a las recientes e interesantes nuevas iniciativas europeas presentadas el pasado 29 de noviembre de 2011, y comenta algunos aspectos que deberán ser objeto de atención por parte del legislador europeo, haciendo una valoración de conjunto sobre la
oportunidad e impacto sobre el futuro desarrollo del comercio electrónico.