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dc.contributor.authorTudela-Sancho, Antonioes_ES
dc.date.accessioned2017-01-19T08:03:06Z
dc.date.available2017-01-19T08:03:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTudela Sancho, Antonio. "Educar y exponer para crear ciudadanía: Buenos Aires y la memoria de la barbarie (1976-1983)". En: Ramón López Facal (ed.). VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano: Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales. Libro de actas del Simposio. Santiago de Compostela: Red 14-Universidad de Santiago de Compostela, 2016. pp. 920-933. [http://hdl.handle.net/10481/44393]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-8000-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44393
dc.descriptionAcceso a las actas del Simposio: http://media.wix.com/ugd/79b507_b442e42c951f4ba68cd44babe07b03ee.pdfes_ES
dc.description.abstractEl liberalismo del XIX hizo proliferar en las ciudades europeas monumentos civiles, estatuas, placas, inscripciones y otros signos conmemorativos u ornamentales que fueron instrumentos al servicio de las políticas de la memoria y la instrucción pública liberales. La ciudad sudamericana de Buenos Aires nunca fue una excepción al modelo europeo. Su singular y procelosa historia ha dejado huella profunda en la práctica totalidad de sus calles céntricas. Los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina (Fernández de) Kirchner han creado un relevante dispositivo de recuperación de la memoria histórica que, además de llevar a término los hasta entonces suspendidos juicios a militares y civiles encausados por crímenes de estado, ha dado nuevo aire al deseo expresado en los primeros años del siglo XX por Benjamin de resituar la historia desde el punto de vista de los vencidos: no existe documento de barbarie que no pueda ser, ni deba ser, integrado como documento de cultura en el marco de una exposición permanente de la memoria de lo acontecido. Así, la propia capital argentina, la ciudad autónoma de Buenos Aires, expone, cuida y multiplica con placas, señales, eventos y espacios para la memoria aquellos lugares, esquinas y nombres que fueron sinónimos de la barbarie. El propósito de esta comunicación es examinar bajo una mirada crítica las huellas o marcas de la memoria patrimonial de la ciudad, heredera de un determinado pensamiento social, pedagógico e institucional que se mezcla con nuevos modos colectivos —mucho más dinámicos— de habitar los entornos urbanos, de enjuiciar el pasado, volver presencia el presente y hacer frente al futuro.es_ES
dc.description.abstractThe nineteenth-century liberalism made proliferate in many European cities civil monuments, statues, plaques, inscriptions and other signs that, with aim both ornamental as commemorative, were instruments in the service of the politics of memory and the liberal public education. The South American city of Buenos Aires never represented an exception to the European model. Its singular and stormy history have left deep imprint on almost all of their main streets. The successive governments of Néstor and Cristina (Fernández de) Kirchner have created a important device to thinking the historical memory, which in addition to carrying to term the hitherto suspended trials of military and civilian defendants for state crimes, has given new impetus to the desire expressed by Benjamin in the early twentieth century in the sense of think over the story from the point of view of the vanquished: there is no document of barbarism that cannot be, or not should be integrated as a document of culture within the framework of a permanent exhibition of memory of what happened. Thus, the Argentina capital itself, the autonomous city of Buenos Aires, exhibits, cares for and multiplies plates, signals, events and spaces for memory, in those places and corners and names that were synonymous with barbarism. The purpose of this paper is to examining critically these footprints or marks of patrimonial memory of the city, heir of a particular social, educational and institutional thought, which is mixed with new collective modes (much more dynamic and contradictory often) of inhabiting urban environments and to understanding as much as to face the past.en_EN
dc.description.sponsorshipRed 14-Universidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.description.sponsorshipHISREDUC (Grupo de Investigación en Educación Histórica. Uva)es_ES
dc.description.sponsorshipDESYM[S1], DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales)es_ES
dc.description.sponsorshipDICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales. UM.)es_ES
dc.description.sponsorshipDIDPATRI (Didàctica del Patrimoni. UB.)es_ES
dc.description.sponsorshipECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España. Uniovi.)es_ES
dc.description.sponsorshipGIPYPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales. UPV.)es_ES
dc.description.sponsorshipOEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España. UVA.)es_ES
dc.description.sponsorshipRODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación. USC.)es_ES
dc.description.sponsorshipURBS[S2] (Grupo de investigación de excelencia en el campo de la Arqueología. Unizar.)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividades_ES
dc.description.sponsorshipProyecto COMDEMO (EDU2015-65621-C3-1-R)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed 14 - Universidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMemoria es_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCiudades_ES
dc.subjectMonumentoes_ES
dc.subjectMemory en_EN
dc.subjectIdentity en_EN
dc.subjectEducation en_EN
dc.subjectCityen_EN
dc.subjectMonumenten_EN
dc.subjectBuenos Aires (Argentina)es_ES
dc.titleEducar y exponer para crear ciudadanía: Buenos Aires y la memoria de la barbarie (1976-1983)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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