Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Vidales, Arantxa
dc.contributor.authorGarcía Cuesta, José Luis
dc.date.accessioned2017-01-16T09:39:15Z
dc.date.available2017-01-16T09:39:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía Vidales, A.; García Cuesta, J.L. Aplicaciones didácticas de las TIC´s a la enseñanza de la Geografía en Secundaria: El estudio de la población española a través del paisaje. ReiDoCrea, 6: 37-49 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44291]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44291
dc.descriptionRecepción: 15 de enero de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 16 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: José Luis García Cuestaes_ES
dc.descriptionCorreo-e: josgar@fyl.uva.eses_ES
dc.descriptionORCID: https://orcid.org/0000-0002-9217-9436es_ES
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, han ido alcanzando –sobre todo en las dos últimas décadas– un gran desarrollo e importancia en nuestra sociedad, conformando un conjunto de herramientas empleadas frecuentemente en muy distintos ámbitos de nuestra vida, incluido el educativo (Alcántara Trapero, 2009). Este trabajo analiza la importancia, valor y utilidad que poseen las TICs en la enseñanza de la Geografía, no solo como una mera herramienta para la visualización de contenidos, sino como un conjunto de recursos con los que poder desarrollar otros métodos y formas de enseñanza-aprendizaje, más eficaces y atractivos en la Educación Secundaria. También se aborda un análisis y repaso documental sobre el tema, partiendo de la lectura y revisión de la legislación existente al respecto, del estudio de los recursos formativos y pedagógicos existentes, y de la utilización de métodos de análisis cualitativo y cuantitativo. Del mismo modo, se presenta, a modo de ejemplo, una propuesta metodológica para la enseñanza de la Geografía, empleando los denominados “Story Map”, a partir de una herramienta ofrecida por ArcGIS Online que permite vincular documentos e información de muy diversas procedencias y formatos, asociándolos a la realidad territorial del ámbito de estudio. Como resultados, se ha apreciado la importancia que posee integrar correctamente las TIC’s en nuestras vidas y, concretamente, dentro del ámbito educativo, ya que éstas no solo consiguen mejorar el estudio y comprensión de las materias en el aula, sino que, al integrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logran que la asimilación de contenidos por parte de los alumnos sea mucho más activo, ya que el alumno adopta un nuevo “rol” en su propio aprendizaje, siendo un agente que colabora y participa en la elaboración de sus conocimientos.es_ES
dc.description.abstractInformation and communications technologies (henceforward ICTs) have developed considerably and attained great importance in our society, especially over the last two decades. They make up a set of tools used frequently in very different spheres of our lives, including the educational sphere (Alcántara Trapero, 2009). This article aims to analyse the importance, value and utility of the ICTs in the teaching of Geography, not merely as a tool to visualize content, but also as a set of resources with which to develop other more effective and attractive methods and ways of teaching-learning for secondary education. We carry out a documentary analysis and review of the subject, starting from a reading and review of the existing legislation of the topic, a study of the existing pedagogical and instructional resources, and the use of qualitative and quantitative analysis methods. Similarly, by way of example, we present a methodological proposal for the teaching of Geography, using the so-called “Story Map”, based on a tool offered by ArcGIS Online which allows documents and information from many different sources and in many different formats to be linked together, associating them with the territorial reality of the sphere of study. The results of our study have shown us the importance of correctly integrating the ICTs into our lives and, more specifically, within the educational sphere, since they not only improve the study and comprehension of the subjects in the classroom, but also, when they are integrated in the teaching-learning process, the result is a much more active assimilation of the content on the part of the students. This is because the students adopt a new “role” in their own learning; they become agent who participate and collaborate in the development of their knowledge base.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEnseñanza de la geografíaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectGeography educationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleAplicaciones didácticas de las TIC´s a la enseñanza de la Geografía en Secundaria: El estudio de la población española a través del paisajees_ES
dc.title.alternativeDidactic ICT applications for teaching Geography in Secondary: the study of the spanish population through the landscapees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.44291


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License