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dc.contributor.authorLucero Castañeda, Edithes_ES
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Verónicaes_ES
dc.contributor.authorEzquerro-Cordón, Armandoes_ES
dc.date.accessioned2017-01-12T09:44:27Z
dc.date.available2017-01-12T09:44:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLucero Castañeda, E.; López Fernández, V.; Ezquerro Cordón, A. Creatividad, atención, rendimiento académico e interacción grupal en un aula de secundaria. ULU, 2: 1-14 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44270]es_ES
dc.identifier.issn2445-0677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44270
dc.descriptionRecepción: 14 de diciembre de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 11 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Verónica López Fernándezes_ES
dc.descriptionCorreo-e: veronica.lopez@unir.netes_ES
dc.descriptionORCID: https://orcid.org/0000-0003-0483-5884es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación pretende conocer la relación entre la Creatividad, la Atención, el Rendimiento Académico y la Interacción grupal en un grupo de estudiantes, del grado undécimo, de un Centro Educativo Distrital. También pretende establecer un programa de intervención para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza, basado en las anteriores variables y su relación entre ellas, tomando como referencia las características de la muestra. Dicha muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes (17 niñas y 15 niños), con promedios entre 16 y 17 años de edad (media = 16,5 y desviación típica = 0,56). Los instrumentos utilizados para evaluar cada una de las variables son las siguientes: para la creatividad se empleó la prueba CREA (Corbalán, Martínez y Donolo, 2015), para conocer la Atención, se utilizó la Prueba Trail Making Test (TMT) Partes A y B (Charles y Golden), en cuanto a la Interacción con el grupo, se aplicó el Test para mejorar la Docencia (Barrido Gallego y Barrado García, 1999) y para el rendimiento académico se tomaron como referencia las evaluaciones realizadas por el docente. Para conocer la media, la desviación estándar, el valor mínimo y máximo de las variables, se analizaron los Estadísticos descriptivos de cada variable y para conocer las relaciones entre cada una de ellas se calcularon las correlaciones mediante el estadístico de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que dichas correlaciones entre las variables no eran significativas, por tanto se acepta la hipótesis nula. Por tal motivo se lanza la propuesta de intervención neuropsicológica, trabajando actividades independientes para cada variable, durante cuatro meses, con el fin de fortalecer los niveles de creatividad, atención, interacción con el grupo y sobre los contenidos que trabajan en clase e inciden en el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThis research study aims to determine the relationship between creativity, attention, academic performance and group interaction in a group of students in eleventh grade, at a District Education Center, and establish an intervention program for strengthening the teaching process based on the above variables and the relationship between them, taking as reference the characteristics of the sample. The sample consisted of 32 students (17 girls and 15 boys), with an average age between 16 and 17 years old (mean 16.5 and standard deviation 0.56). The instruments used to evaluate each of the variables in order were: for creativity the CREA test (Corbalan, Martinez and Donolo, 2015) was taken as a reference; in the case of Attention, Parts A and B of the Trail Making test (TMT) (Charles and Golden) were used; regarding interaction with the group, the Test to Improve Teaching (Barrido Gallego and Barrado Garcia, 1999) was applied; and for academic performance assessments made by the teacher were taken as a reference. To calculate the average, the standard deviation, minimum and maximum values of the variables, descriptive statistics for each variable were analyzed and to understand the relationships between them, Pearson’s correlations was used. The results showed that these correlations between variables were not significant and that there was no relationship between them, so the null hypothesis is accepted. Therefore the proposal of neuropsychological intervention was initiated, working with independent activities for each variable, for four months, in order to strengthen the levels of creativity, attention, group interaction and about the content taught in class and that affects academic performance.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesULU;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectInteracción grupales_ES
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectGroup interactionen_EN
dc.titleCreatividad, atención, rendimiento académico e interacción grupal en un aula de secundariaes_ES
dc.title.alternativeCreativity, attention, academic performance and group interaction in a secondary classroomen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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