dc.contributor.advisor | Márquez Romero, José | en_US |
dc.contributor.author | Osa Fuentes, Patricia María de la | en_US |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2010-05-25T11:18:25Z | |
dc.date.available | 2010-05-25T11:18:25Z | |
dc.date.issued | 2003 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/4425 | |
dc.description.abstract | La tesis se centra en el análisis de las relaciones que se establecen entre habilidades de procesamiento fonológico, las experiencias tempranas con el lenguaje escrito en escuela y hogar, y el éxito/fracaso en el aprendizaje inicial de la lectura. Un segundo foco de interés tiene que ver con la efectividad de la evaluación dinámica frente a la estática o tradicional. El estudio cuenta con una muestra de 164 alumnos de escuelas de Infantil localizadas en Granada capital y distintas localidades de esta provincia. Se realizó una investigación longitudinal de un año. En una primera fase, al finalizar la Educación Infantil, los niños fueron evaluados en Inteligencia y Vocabulario, así como en las tareas que requieren procesamiento fonológico; conciencia fonológica, memoria y velocidad de nombramiento. Durante el primer curso de Educación Primaria se valoró la metodología seguida en clase y las actividades relacionadas con la lectura en el ámbito familiar y al finalizar el curso se evaluó el rendimiento en lecto-escritura y matemáticas. Los resultados más destacados de la investigación son: A, - Las habilidades de procesamiento fonológico representan factores separados y explican varianza compartida e independiente en Lecto-escritura. B, - La ejecución de los estudiantes en las tareas bajo evaluación dinámica es mejor y predice más varianza en las medidas de rendimiento lector. C, - Respecto a las experiencias tempranas con el lenguaje escrito, por una parte, las prácticas en lecto-escritura en el hogar se relacionan con diferencias individuales en las habilidades fonológicas y el rendimiento académico de los hijos, y por otra, los métodos de instrucción lectora que enseñan las correspondencias letra-sonido y la estructura sonora del lenguaje partiendo de unidades con significado obtienen mejores resultados en lecto-escritura. En la discusión se revisan dos planteamientos teóricos sobre la lectura: la hipótesis del Doble Déficit (Bowers y Wolf, 1993; Wolf y Bowers, 1999) y la Generalidad de Dominio de la Memoria de Trabajo (Daneman y carpenter, 1980, Tunner y Engle, 1989). En las implicaciones prácticas se recogen sugerencias en la detección y valoración de dificultades lectoras iniciales y pautas educativas para la enseñanza en torno al lenguaje escrito | en_US |
dc.description.sponsorship | Tesi Univ. de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Leída el 23 de junio de 2003 | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Granada: Universidad de Granada | en_US |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Fonología | en_US |
dc.subject | Métodos | en_US |
dc.subject | Lenguaje de los niños | en_US |
dc.subject | Psicolingüística | en_US |
dc.subject | Lingüística aplicada | en_US |
dc.subject | Psicología evolutiva | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.title | Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector | en_US |
dc.type | doctoral thesis | en_US |