Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRebollo Goñi, Edurnees_ES
dc.contributor.authorde la Peña Álvarez, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-11T11:03:14Z
dc.date.available2017-01-11T11:03:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRebollo Goñi, E.; Peña Álvarez, C. de la. Estudio de la inteligencia emocional y función ejecutiva en educación primaria. ReiDoCrea, 6: 29 - 36 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44253]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44253
dc.descriptionRecepción: 13 de diciembre de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 10 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Cristina de la Peña Álvarezes_ES
dc.descriptionCorreo-e: cristina.delapena@ufv.eses_ES
dc.descriptionORCID: https://orcid.org/0000-0003-1176-4981es_ES
dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional y la Función Ejecutiva son clave en la educación por la influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (intrapersonal e interpersonal) y la Función Ejecutiva. Método: Los participantes (N=87, M=7.50, SD=1.03) eran escolares de Educación Primaria, a los que se les administró la prueba de Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en niños (Portellano, Martínez y Zumárraga, 2009) para valorar las funciones ejecutivas, concretamente planificación, fluidez verbal e interferencia cognitiva y el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong (2001) con las escalas de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal para valorar Inteligencia Emocional. Se emplea un diseño ex postfacto, descriptivo y correlacional. Resultados: El análisis evidencia que existen relaciones significativas entre Inteligencia Emocional y Funciones Ejecutivas. Conclusiones: Resalta la relevancia de incluir en el currículo educativo programas de intervención neuropsicológica que trabajen habilidades emocionales y competencias ejecutivas para optimizar el rendimiento académico y personal del alumnado de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Emotional Intelligence and Executive Function are key in education due to their influence in the teaching-learning process. The aim of this research study is to analyze the relationship between emotional intelligence (intra and interpersonal) and some of the components of executive functions. Method: The participants (N=87, M=7.50, SD=1.03) are students in Primary Education who were administered the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (Portellano, Martínez y Zumárraga, 2009) to assess executive functions, specifically planning, verbal fluency and cognitive interference as well as Armstrong’s questionnaire on Multiples Intelligences (2001) with scales of interpersonal intelligence and intrapersonal intelligence to assess emotional intelligence. An ex post facto descriptive and correlational design was used. Results: The analysis shows that there are significant relationships between emotional intelligence and executive functions. Conclusions: The relevance of including in the educational curriculum neuropsychological intervention programs that develop emotional skills and executive competencies to optimize the academic and personal performance of students of primary education is highlighted.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectFunción ejecutivaes_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectExecutive functiones_ES
dc.titleEstudio de la inteligencia emocional y función ejecutiva en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeStudy of emotional intelligence and executive function in primary educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.44253


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License